Lunes, 6 de febrero de 2023 | 10:24 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Nefropatía diabética
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Nefropatía diabética
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Raúl Bohorques Rodríguez

Expuesta con claridad, aunque no podría afirmar si con exactitud científica, leo esta definición: “La diabetes es una enfermedad que impide que el cuerpo use glucosa (azúcar) de forma adecuada. Si la glucosa se queda en la sangre en lugar de metabolizarse, puede provocar toxicidad.

El daño que el exceso de glucosa en sangre causa a las nefronas (los filtros del riñón) se llama nefropatía, término que significa afección renal, y el “apellido” diabética porque es el resultado del padecimiento de esta enfermedad”.

¿Es válida esa definición dirigida a un público no especializado, o tendría que expresarse de otra forma?, pregunto esta semana al doctor Raúl Bohorques Rodríguez, especialista de segundo grado en Nefrología, vicedirector de Asistencia Médica del Instituto dedicado a esa especialidad adscrito al Ministerio de Salud Pública.

—Te diría que es correcta. Solo tendría que anotar que desde hace algunos pocos años se prefiere la denominación de Enfermedad Renal Diabética.

 

—Este trastorno puede ser originado tanto por la diabetes tipo 1 (insulino-dependiente) como la tipo 2 (no insulino-dependiente)?

—Cualquier tipo de diabetes es capaz de causar la Enfermedad Renal Diabética.

—¿Necesariamente todas las personas con diabetes desarrollan este padecimiento?

—No todas. En realidad mucho menos de la mitad de los diabéticos desarrolla la enfermedad.

—¿Existe un tiempo promedio en la evolución de la diabetes para que pueda comenzar a afectar el funcionamiento del riñón?

—Desde el momento del debut de la diabetes se pueden presentar alteraciones del funcionamiento de los riñones, que podrían desaparecer si se logra un buen control metabólico. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad  surgen, habitualmente, después de 10 años de iniciada la dolencia. Esto resulta muy claro en la diabetes tipo 1, que en general tiene un comienzo clínico bien definido; la tipo 2, corrientemente, empieza de manera insidiosa.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]