Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 1:10 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Diabetes tipo 2 y cerebro
 
 
 
 
 
Diabetes tipo 2 y cerebro
Consultado: Alberto Quirantes
Los efectos perjudiciales de la diabetes a largo plazo sobre el cerebro, se producen debidos a la ocurrencia de daños en los vasos sanguíneos.

Una de las características de la diabetes mellitus tipo 2 es la falta de eficiencia en el manejo del azúcar sanguíneo y de la insulina producida por el páncreas.

Mantener por mucho tiempo niveles elevados de glicemia e insulina en sangre por falta de un adecuado control metabólico pudiera tener efectos tóxicos directamente sobre las neuronas.

Debido a esta condición algunos pacientes con esta enfermedad pudieran presentar una mayor disminución de la masa cerebral, específicamente de la materia gris a medida que pasan los años.

UNA PARTE IMPORTANTE DEL CEREBRO

La materia gris del cerebro, entre otras funciones, es esencial para el control de la musculatura, sentidos como la vista y el oído, la memoria, el habla, la toma de decisiones, el autocontrol y las emociones.

Con el paso del tiempo, la diabetes puede llegar a afectar el cerebro al disminuir su tamaño y provocar problemas similares a la enfermedad de Alzheimer en el pensamiento y la memoria, además de propiciar un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares.

CÓMO Y POR QUÉ

Siempre se consideró a estos efectos perjudiciales a largo plazo sobre el cerebro, provocados por daños en los vasos sanguíneos debido a la diabetes.

En la actualidad la pérdida de masa cerebral ya se examina como otra posibilidad de daño neuronal directo, relacionado al exceso o deficit de límites normales del azúcar sanguíneo en diabéticos inadecuadamente controlados.
 


En la revista Radiology se publicó una investigación realizada en la Facultad Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, en la cual se escanearon los cerebros de más de 600 diabéticos tipo 2, con un promedio de 10 años de evolución y cuanto más tiempo duraba la enfermedad, mayor pérdida de volumen cerebral se producía, sobre todo en la materia gris.

SIN PÉRDIDA DE TIEMPO

Los pacientes con diabetes tipo 2 deben conocer estos aspectos relacionados con su enfermedad y cooperar a su adecuado control metabólico con el fin de evitar los efectos perjudiciales de la misma sobre el cerebro y otras partes del organismo.

Se consigue si desde los primeros momentos, se adoptan sanos estilos de vida en cuanto a conservar un peso adecuado, una alimentación sana, la realización sistemática de ejercicios físicos y no practicar ningún hábito tóxico.

La diabetes descontrolada no es buena para el cerebro pues ya se vincula directamente con atrofia cerebral. De ahí la importancia de la prevención primaria y el control precoz de los diabéticos para que los pacientes no sufran de problemas cerebrales.

Estos enfermos deben asistir y colaborar activamente con el equipo de salud de las consultas de atención integral al diabético del policlínico correspondiente y a las de su médico de la familia. Es otra forma de disminuir el riesgo de demencia temprana sobre todo en los diabéticos de la tercera edad.

Tomado de www.radiometropolitana.icrt.cu
http://www.radiometropolitana.icrt.cu/?p=13060#more-13060

Dr. Alberto Quirantes Hernández, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital
Docente "Dr. Salvador Allende"
e-mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu


 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La palabra queso proviene del latín caseus y consiste en un alimento sólido obtenido por maduración de la cuajada de la leche una vez eliminado el suero. Sus variedades dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración seguidos y del grado de madurez...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Rabo de gato:
Parte útil: Partes aéreas de plantas adultas y sanas
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Rabo de gato
 
 
[+]