Miércoles, 19 de junio de 2024 | 1:36 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fiebre de Origen Desconocido
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Fiebre de Origen Desconocido (Cont.)

—Sabemos que la fiebre constituye un síntoma habitual de muchas enfermedades.  ¿Podría referir algunos ejemplos?

—Las infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos. Ejemplos clásicos y frecuentes son las neumonías, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la sepsis urinaria, abscesos en distintas localizaciones.  Otras enfermedades  menos frecuentes tambien pueden cursar con fiebre  como son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso y tumores malignos como los linfomas y cáncer del riñón. En la mayoría de estos casos la fiebre es un síntoma más y no crea dificultades en el diagnóstico.

—¿Las dolencias que originan las FOD son raras, exóticas?

—En su mayoría no se trata de enfermedades exóticas o raras, sino de trastornos comunes y frecuentes que por determinadas condiciones no bien conocidas se expresan en forma predominante como una fiebre prolongada. La FOD puede ser causada por más de 200 afecciones y día a día se añaden nuevas entidades a esta larga lista. Por ello, lograr el diagnóstico se convierte en un gran dilema e incertidumbre para el médico y motivo de preocupación y ansiedad para el paciente y familiares. Te diría que constituye uno de los problemas más complejos y difíciles con que se enfrenta el clínico en su práctica diaria.

—De acuerdo con la literatura y su experiencia clínica, ¿cuáles son las enfermedades que con mayor frecuencia se asocian a la FOD?

—Un primer lugar ocupan las infecciosas: endocarditis, tuberculosis extrapulmonar, abscesos abdominales, osteomielitis.

 

En un segundo grupo, el lupus eritematoso, la poliarteritis nodosa y la artritis reumatoide. Y finalmente, aunque cada vez con mayor frecuencia, se reportan los tumores malignos de distinta localización, en particular los linfomas y las leucemias agudas. 

—En general, ¿qué medios se emplean para identificar o conocer la naturaleza del trastorno que motiva ese “origen oculto” de la fiebre?

—Para arribar al diagnóstico se necesita de la realización de múltiples investigaciones complementarias del laboratorio clínico, microbiológicas, de anatomía patológica, algunas de ellas molestas para el enfermo, como la biopsia de hígado y  médula osea y la laparoscopía, pero que en ocasiones resultan imprescindibles.

No obstante existe un grupo de estos pacientes, entre un 15 y 20%, que permanecen sin una causa definida y requieren de un seguimiento, a veces prolongado, para poder arribar al diagnóstico.

—¿Son similares esos criterios cuando se trata de niños o de adultos?

—No tengo experiencias con relación a los niños. Por tanto, estimo que no debo opinar al respecto.

—¿Algún comentario final?

—La presencia de una fiebre que se extienda durante semanas sin causa aparente, hace necesario establecer una relación médico-paciente capaz de trasmitir confianza en su gestión profesional, que en ocasiones demandará interconsultas con otros colegas y centros asistenciales de mayor experiencia y recursos en medios diagnósticos.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Muchas personas mueren por problemas de exceso de peso, al aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer...

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Clavo de olor:
Parte útil: Los botones florales
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas, carminativo (expulsa los gases) y...
Vía de administración: Tópica y oral
 
 
Clavo de olor
 
 
[+]