Sábado, 20 de abril de 2024 | 4:58 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fiebre de Origen Desconocido
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Fiebre de Origen Desconocido (Cont.)

—Sabemos que la fiebre constituye un síntoma habitual de muchas enfermedades.  ¿Podría referir algunos ejemplos?

—Las infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos. Ejemplos clásicos y frecuentes son las neumonías, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la sepsis urinaria, abscesos en distintas localizaciones.  Otras enfermedades  menos frecuentes tambien pueden cursar con fiebre  como son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso y tumores malignos como los linfomas y cáncer del riñón. En la mayoría de estos casos la fiebre es un síntoma más y no crea dificultades en el diagnóstico.

—¿Las dolencias que originan las FOD son raras, exóticas?

—En su mayoría no se trata de enfermedades exóticas o raras, sino de trastornos comunes y frecuentes que por determinadas condiciones no bien conocidas se expresan en forma predominante como una fiebre prolongada. La FOD puede ser causada por más de 200 afecciones y día a día se añaden nuevas entidades a esta larga lista. Por ello, lograr el diagnóstico se convierte en un gran dilema e incertidumbre para el médico y motivo de preocupación y ansiedad para el paciente y familiares. Te diría que constituye uno de los problemas más complejos y difíciles con que se enfrenta el clínico en su práctica diaria.

—De acuerdo con la literatura y su experiencia clínica, ¿cuáles son las enfermedades que con mayor frecuencia se asocian a la FOD?

—Un primer lugar ocupan las infecciosas: endocarditis, tuberculosis extrapulmonar, abscesos abdominales, osteomielitis.

 

En un segundo grupo, el lupus eritematoso, la poliarteritis nodosa y la artritis reumatoide. Y finalmente, aunque cada vez con mayor frecuencia, se reportan los tumores malignos de distinta localización, en particular los linfomas y las leucemias agudas. 

—En general, ¿qué medios se emplean para identificar o conocer la naturaleza del trastorno que motiva ese “origen oculto” de la fiebre?

—Para arribar al diagnóstico se necesita de la realización de múltiples investigaciones complementarias del laboratorio clínico, microbiológicas, de anatomía patológica, algunas de ellas molestas para el enfermo, como la biopsia de hígado y  médula osea y la laparoscopía, pero que en ocasiones resultan imprescindibles.

No obstante existe un grupo de estos pacientes, entre un 15 y 20%, que permanecen sin una causa definida y requieren de un seguimiento, a veces prolongado, para poder arribar al diagnóstico.

—¿Son similares esos criterios cuando se trata de niños o de adultos?

—No tengo experiencias con relación a los niños. Por tanto, estimo que no debo opinar al respecto.

—¿Algún comentario final?

—La presencia de una fiebre que se extienda durante semanas sin causa aparente, hace necesario establecer una relación médico-paciente capaz de trasmitir confianza en su gestión profesional, que en ocasiones demandará interconsultas con otros colegas y centros asistenciales de mayor experiencia y recursos en medios diagnósticos.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: Potencia del alma, por medio de la cual...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El aciclovir pertenece al grupo de los medicamentos antivirales. Actúa inhibiendo la replicación de los virus humanos del herpes simple. Este producto se indica en el tratamiento de las infecciones de la piel y las mucosas producidas por el virus del herpes simple y también en otros tipos de infecciones causadas por esta familia de virus...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén mayor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas, así como en la estructura ocular: antiinflamatorio y...
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén mayor
 
 
[+]