Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 2:14 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lactancia materna (I)
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Lactancia materna (I) (Cont.)

--¿Alguna habilidad en especial, un saber científico, o algún "secreto" de las abuelas habría que aprender para amamantar de forma óptima al bebé?

--No diría "secretos", pero sí saber que el recién nacido es pobre en protección inmunológica, y no debemos dejarlo desprotegido; que lo fundamental es facilitarle el "reflejo de succión" en su búsqueda innata del pecho, y contar con un ámbito familiar preparado para ayudar a la lactancia materna. Una madre joven bien preparada y dispuesta puede ser tan buena nodriza como una madre con experiencia.

--Le pediría un comentario en cuanto a la causa de la excesiva secreción de leche de algunas mujeres, en ocasiones espontánea.

--Normalmente cuando el bebé succiona el pezón de una mama, sale algo de leche del otro pezón, porque la succión del pezón produce aumento de oxitocina, una hormona que ayuda a expulsar la leche de la mama. Ello no quiere decir que exista excesiva producción de leche; dice que los reflejos están funcionando bien. A veces la sobreproducción de leche se debe a una forma inadecuada del agarre del pecho por el bebé.

--Ahora precisaría si se conoce el porqué de la ausencia total de leche que presentan algunas recién paridas.

--En ocasiones escuchamos a una mamá decir: "no me ha bajado la leche", y sin embargo tiene calostro, leche inicial que necesita también el bebé. Debemos saber que es imprescindible la succión del pezón para que continúe y aumente la producción de leche.

 

--Hay madres que sienten un fuerte dolor en los pezones que les impide la amamantación. ¿Qué conducta seguir en estos casos?

--El dolor en los pezones puede entorpecer seriamente la lactancia. Esto se debe en general a un mal agarre del pecho por el bebé, que debe tener dentro de su boca todo el pezón y la mayor parte de la areola. En ocasiones la madre no ha sido instruida de cómo retirar el pezón y la areola de la boca del bebé: abriendo suavemente su boca y levantando el borde externo del labio superior.

--Quisiera detenerme en la mastitis o inflamación de las mamas. ¿Cuáles son sus causas?, ¿qué conducta seguir?

--La mastitis suele ser la complicación más seria de una mala técnica en la lactancia, que se inicia con la congestión o fisura de la mama, síntomas de dolor e inflamación. Ante estas manifestaciones, se requiere consultar al médico y enfermera de familia. Los "remedios" caseros no son recomendables y un mal tratamiento de la mastitis puede desencadenar complicaciones.

--¿Es mito, o realidad, criterios a veces en boga que afirman que la lactancia deforma el busto?

--Es conocido que durante el embarazo las mamas se preparan como parte de los cambios fisiológicos que ocurren en el organismo y, por tanto, la mama aumenta de tamaño y peso. Es necesario por ello tener en cuenta, en las gimnasias que realiza la mujer como parte de su preparación para el parto y la lactancia, establecer ejercicios dirigidos al reforzamiento de los músculos pectorales (de los pechos), y el empleo adecuado de los ajustadores que no deben usarse ni muy apretados ni muy desahogados.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las bebidas alcohólicas atentan contra la velocidad y el tiempo de reacción del chofer. La marihuana afecta el sentido de localización espacial, o sea, de las distancias.


Un conductor que haya fumado marihuana es tan peligroso como uno alcoholizado y en ambos se duplica el...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La contracepción hormonal es uno de los métodos más eficaces de regulación reversible de la fertilidad. La mayoría de los anticopceptivos orales (ACO) están compuestos por una combinación, a dosis fija, de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas actúan inhibiendo la ovulación y modificando al útero con lo que...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guayaba:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Guayaba
 
 
[+]