Viernes, 12 de agosto de 2022 | 5:59 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Litiasis renal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Litiasis renal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Reynaldo Mañalich Comas

Uno de los fundadores del Instituto de Nefrología del Ministerio de Salud Pública, el Doctor en Ciencias Reynaldo Mañalich Comas, define la litiasis renal como la formación de cálculos o piedras en el riñón, o en las vías urinarias, debida al aumento de sales en la orina (calcio, fosfato, ácido úrico), o por la falta de sustancias protectoras como el citrato y el magnesio, que impidan la cristalización de las sales, su agregación y la formación de la piedra.

El doctor Mañalich es Académico Titular y Jefe del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Instituto de Nefrología.

—¿Profesor, esos cálculos son frecuentes en nuestro medio?

—La litiasis renal es muy común en nuestro país, al igual que en el resto del mundo. Cada año se presenta (incidencia) en el 0.3 % de la población, alrededor de 35 000 cubanos.

—¿Conoce la ciencia las causas por las cuales se generan?

—En la formación del cálculo existen factores favorecedores, de riesgo y causales. Los factores favorecedores son: el sexo, tres veces más frecuente en el hombre que en la mujer; la actividad física muy frecuente; asimismo en personas inmovilizadas y en ambiente caluroso.

 

Entre los de riesgo citaría el déficit en la ingestión de líquidos, los dietéticos y por el abuso en la administración de vitaminas como la A, C y D.

En cuanto a los principales factores causales, los disturbios metabólicos y los genéticos: historia familiar de cálculos, aumento en la eliminación de sales e infecciones urinarias mantenidas.

—Entre los factores de riesgo usted menciona los dietéticos. ¿Podría citar algunos de los alimentos que contribuyan a la aparición de cálculos?

—En primer lugar el abuso de alimentos ingeridos con sal y ricos en oxalato, como la remolacha, el zumo de naranjas, el chocolate, el té. También los ricos en purinas: carne roja, vísceras, embutidos, mariscos.

—¿A qué edades como promedio suelen manifestarse?

—Predominan en personas con edades entre los 18 y los 45 años, con un pico de incidencia entre el final de la segunda década de vida y el comienzo de la tercera.

—¿Hay algún primer síntoma o signo que nos alerte de que “algo no anda bien” en nuestros riñones?

—Puede no tener síntomas en los cálculos de infección (estruvita), presentar sangre en la orina (hematuria) y el cólico renal.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las motivaciones positivas son como impulsos. Mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. Dirigen por el buen camino hacia metas o fines determinados. 

Y para alcanzarlos solo se trata de planificar bien las cosas, tener...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Maravilla:
Parte útil: La raíz
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Maravilla
 
 
[+]