Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 0:49 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lactancia materna (II)
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Lactancia materna (II) (Cont.)

--¿Durante qué tiempo debe mantenerse el bebé alimentándose? ¿Cuánto en cada pecho? ¿Cuándo cambiarle incluso de pecho?

--Durante el tiempo que lo desee que, como promedio, suele ser entre 30 y 45 minutos. El tiempo en cada pecho estará dado por lo que demore el bebé en vaciarlo completamente, y es conveniente no fijar un tiempo determinado.

--¿Qué preparación previa madre-hijo debe anteceder al momento en que le va a dar el "pecho" al bebé?

--Es importante que la familia les cree las mayores comodidades y tranquilidad ambiental, y se preocupe por la alimentación, bienestar físico y mental de la madre. En fin, que coopere con los cuidados del bebé, pues la madre requerirá de un gran tiempo para lactar a su bebé. Debo añadir que el beber líquidos --agua o jugos naturales-- beneficia la lactancia.

--¿Cómo saber si el niño o niña está recibiendo suficiente leche para su desarrollo adecuado?

--Para ello existen dos evidencias fundamentales: el aumento de peso de acuerdo con la edad del bebé y la secreción de orina. En cuanto a esta última, si el niño o niña está extrayendo abundante leche, debe tener más de 6 a 8 micciones en el día.

--¿Qué hacer cuando no quiere amamantarse y se alza sencillamente en "huelga"?

--Pueden ser muchas las causas que lleven a un bebé a rechazar el pecho: desde el cambio de olores de la madre (jabón o perfume nuevo), o en el ambiente familiar (visitas), una técnica inadecuada para amamantarlo, hasta una enfermedad del propio bebé. Por ello, debe consultarse al médico de inmediato.
 

--¿Cuándo se debe aplicar la maniobra de ordeño o vaciamiento manual de las mamas?

--Cuando la madre, por diversas situaciones, tenga que separarse del bebé, o cuando éste no ha vaciado completamente uno de los pechos y ya esté lleno, o ante una mastitis o congestión (plétora) de las mamas.

--¿Qué régimen alimentario debe seguir la madre en este período?

--El mismo que mantenía durante el embarazo, lo mas balanceado posible. En la lactancia no se contraindican alimentos. Sin embargo, cuando la madre ingiere alguna comida o bebida y después el bebé se siente intranquilo, llora mucho, en estos casos es aconsejable restringirlas en su consumo. Te cito a modo de ejemplo el café, refrescos de cola, alimentos enlatados o muy condimentados.

--¿Qué medicamentos les están prohibidos a las mamás durante la etapa de lactancia?

--Más que una simple enumeración, debo dar una alerta: si una madre requiere tomar algún medicamento en el período de lactancia, debe consultar al médico, pues el fármaco puede pasar a través de la leche al organismo del bebé y producirle los mismos efectos.

--¿Hay algún proceder específico para el destete (dejarle de dar el pecho) al bebé?

--No existe un proceder específico, pero sugerimos que comience a producirse después que el bebé haya cumplido su primer año de vida. Muchas veces el niño o la niña lo hacen de forma espontánea. Nunca debe hacerse de forma abrupta, asegurándose de que se alimente bien y de forma variada.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. Procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y funciones corporales como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caléndula:
Parte útil: Los capítulos florales
Propiedades medicinales reconocidas: En el sistema digestivo, eleva la producción de la bilis y combate las...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Caléndula
 
 
[+]