Viernes, 26 de abril de 2024 | 3:17 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Linfedema
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Linfedema (Cont.)

¿El linfedema afecta simultáneamente las dos extremidades, es decir, ambos brazos, o piernas?

— Habitualmente no, aunque pudiera suceder. 

Generalmente ustedes categorizan los linfedemas como primarios y secundarios. ¿Cuál es el que más comúnmente observa en su práctica médica?

— Primarios son los que no tienen una causa identificable, y secundarios los que por el contrario su causa sí es identificable. Los linfedemas secundarios de tipo inflamatorio por linfangitis a repetición son los más frecuentes en nuestra práctica médica.

¿Y en cuanto a los varios tipos de linfedemas que existen?

— Estos pueden ser congénitos si se presentan desde el nacimiento; precoces o tardíos en dependencia de la edad en que aparecen; y dentro de los secundarios, además de los poslinfangíticos, existen otros de tipo inflamatorio, por radiaciones; postraumáticos y parasitarios, estos últimos prácticamente inexistentes en Cuba. Existe un tipo especial de miembros superiores producido por resección (eliminación) ganglionar en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, cuya incidencia va siendo menor por el empleo de técnicas más conservadoras y, sobre todo, debido a los programas de prevención.

¿Una simple picada de mosquito, una quemadura o la administración de algún medicamento pudieran dar paso también a un linfedema?

— No es lo frecuente, pero se sabe que los linfedemas precoces y tardíos suelen manifestarse luego de un ligero trauma y que después de una única crisis de linfangitis puede quedar algún grado de linfedema en individuos con ciertas particularidades. Eventualmente la inoculación de filaria por un mosquito infestado puede ser la causa del desarrollo tardío de un linfedema.
 

¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza? ¿Qué exámenes se requieren para ello?

— Es básicamente clínico y podría confirmarse con estudios de laboratorio e imageneológicos especiales, reservados para cuando sea preciso, con el fin de definir algún proceder terapéutico específico. 

¿En qué consiste el tratamiento? ¿Cuánto dura como promedio?

— El tratamiento dependerá de la causa, localización, extensión, y severidad del cuadro y en todo caso será a largo plazo.

¿Es curable o tiende inexorablemente a la cronicidad?

— Tiende a la cronicidad, aunque con cuidados y atención médica estos pacientes pueden mantenerse compensados y evitar así que lleguen a estadíos severos.

¿Existen recomendaciones para personas susceptibles al desencadenamiento de esta dolencia?

— Además del control de los factores de riesgo posibles, se recomienda el reposo con las piernas elevadas, la práctica de ejercicios, el cuidado de la piel, entre otras; y en el caso donde exista infestación por filaria, básicamente el control del mosquito como vector transmisor.

Abro esta pregunta por si queda algo esencial por decir.

— Señalar que aunque poco común en comparación con otras enfermedades circulatorias, el linfedema existe, y que conociéndolo, con cuidados elementales, podemos limitar su invalidante cronicidad.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
En Cuba, como en el resto de los países del orbe, durante la temporada de fin de año se hacen reuniones familiares con cena incluida. Alrededor de la mesa se reúnen muchos ausentes no vistos desde hace tiempo.
 
Desgraciadamente y como parte de la celebración, en muchos casos se...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén mayor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas, así como en la estructura ocular: antiinflamatorio y...
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén mayor
 
 
[+]