Martes, 6 de diciembre de 2022 | 8:52 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Leishmaniasis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Leishmaniasis (Cont.)
¿Cuáles son las vías de trasmisión?

La vía habitual es por la picadura de insectos, hembras del género Phlebotomus (dípteros hematófagos). Estos insectos se conocen a su vez como flebotomos, jejenes y moscas de los arenales o de los suelos.

Después de alimentarse de un reservorio, la forma flagelada del parásito se desarrolla en el intestino del vector y en un plazo de 8-20 días ya son infectantes.

Existe trasmisión de hombre-hombre, de animal-hombre y otra forma menos frecuente pero de importancia en zonas endémicas es por transfusiones sanguíneas.

¿Y sus manifestaciones principales?

Abarcan signos y síntomas diversos. Según la forma clínica presente se observan lesiones ulcerosas que pueden ser únicas o múltiples y de duración limitada, indolora, o lesiones nodulares (tipo difusa).

Pueden ocurrir años después de la primera lesión, aun sin haberse identificado lesiones ulcerosas mucocutáneas que afectan membranas de la nariz, boca, faringe; y en otras especies se observa una enfermedad infecciosa generalizada, crónica, con fiebre, malestar general, bazo, hígado y ganglios inflamados, anemia que de no tratarse a tiempo llevarían a la muerte.

¿Se conoce el período de incubación de Leishmania?

Sí, pero depende de la especie causante de la enfermedad. Puede ocurrir en unos días (alrededor de 10), de 2 a 4 meses, o durar hasta dos años.

¿Y el de trasmisibilidad?

Mientras existan parásitos en las lesiones ulcerosas o en sangre circulante, y en los casos no tratados en un año o más.

 
¿Existe algún tratamiento para su curación, o una vez contraída evoluciona a la cronicidad?

Se emplean tratamientos específicos con diversos agentes que pueden ser eficaces solos o en combinación. La respuesta a la terapéutica varía según las cepas y las zonas geográficas. La mayoría de estos fármacos son altamente tóxicos y de un alto costo.

¿Padecerla inmuniza de por vida?

Una infección primaria probablemente confiere inmunidad de por vida, al menos para la misma cepa (leishmaniasis cutánea). En ciertas zonas endémicas las madres algunas veces inoculan a sus hijos con sueros obtenidos de una úlcera, con lo cual producen una infección inmunizante en una parte menos visible del cuerpo. Esto también es válido en la leishmaniasis visceral, donde la curación deja inmunidad.

¿Qué consecuencias puede acarrear su no-tratamiento?

Daños irreversibles en órganos vitales y, en ocasiones, lesiones mutilantes o deformantes en la cara y otras partes del cuerpo. Algunas formas clínicas, de no ser tratadas, pueden llevar a la muerte.

¿Qué medidas de control y prevención demanda esta enfermedad?

Conociendo el hábitat del vector, la zona de origen y los hospederos mamíferos, se aplican insecticidas, se eliminan criaderos (basuras, paredes de barro o adobe), también los animales identificados como reservorio, control y tratamiento de enfermos y educación sanitaria a la población.

¿La enfermedad aqueja en lo fundamental a grupos ocupacionales específicos o a la población en general?

Es propia de zonas rurales. Los más afectados en general son los leñadores y recolectores de caucho. De ahí que en algunos países como en México se le llame "úlcera del chiclero". También, motivado por las migraciones en las periferias de las ciudades, se ha visto un aumento de casos en zonas periurbanas.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El aumento del peso corporal se produce exclusivamente por una pérdida del equilibrio entre las calorías ingeridas con los alimentos que consumimos y las gastadas por el cuerpo humano.

POR QUÉ SE ENGORDA

Se engorda porque se ingieren más calorías, por...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Majagua:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Broncodilatador
Vía de administración: Oral
 
 
Majagua
 
 
[+]