Martes, 6 de diciembre de 2022 | 9:19 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Legrado diagnóstico
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Legrado diagnóstico (Cont.)
¿Qué riesgos podría comportar de forma inmediata, o a corto o largo plazo?

—Ningún procedimiento invasivo está exento de riesgos. Los más importantes son los que ocurren de forma inmediata durante el proceder, sobre todo la perforación uterina y los accidentes anestésicos. También pueden aparecer complicaciones inflamatorio-infecciosas.

Específicamente, ¿puede comprometer la fertilidad de la mujer?

—El legrado, empleado como método de interrupción de la gestación, se considera una de las causas a largo plazo, y estadísticamente significativas, en el origen de la infertilidad, no así el legrado diagnóstico.

Una duda que me han trasladado algunas lectoras: ¿luego del legrado diagnóstico la mujer mantiene su ciclo menstrual normal? Y preciso: ¿incluso cuatro o cinco días después de realizado puede “caer con su regla”?

—Una vez que comienza la proliferación endometrial debe producirse un ciclo menstrual normal que depende, en gran medida, del estimulo hormonal de cada mujer.

 
Ahora bien, el sangrado que se produce días después de realizado este proceder se debe, fundamentalmente, a que el cuello uterino se cierra literalmente luego de practicado el legrado diagnóstico, y con los días sobreviene un sangrado que no debe ser interpretado como menstrual, y puede variar desde manchas oscuras hasta “algo similar” a la menstruación.

¿Quisiera hacer alguna precisión final?

—Sí, señalar que existen alternativas al legrado diagnóstico convencional, sobre todo en mujeres posmenopáusicas, que consiste en la realización de la ecografía transvaginal, como método auxiliar de pesquisaje de afecciones malignas y benignas del endometrio. Estadísticamente cerca del 70% de los legrados en las mujeres posmenopáusicas, realizados porque presentan sangramiento, no arrojan alteraciones endometriales.

La edad de estas pacientes las coloca en un grupo importante de riesgo para la realización de procederes invasivos que requieren de anestesia, sobre todo por enfermedades crónicas subyacentes (diabetes, hipertensión, y otras). De ahí lo esencial de una adecuada selección de las pacientes antes de practicar un legrado diagnóstico.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Debido al tabaquismo se producen anualmente alrededor de seis millones de fallecimientos a nivel mundial

Escrito por M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *

La eliminación de esta temible adicción tendría indudablemente una repercusión muy favorable sobre esta...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El aciclovir pertenece al grupo de los medicamentos antivirales. Actúa inhibiendo la replicación de los virus humanos del herpes simple. Este producto se indica en el tratamiento de las infecciones de la piel y las mucosas producidas por el virus del herpes simple y también en otros tipos de infecciones causadas por esta familia de virus...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja agria:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja agria
 
 
[+]