Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 1:27 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Luxación congénita de la cadera
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Luxación congénita de la cadera (Cont.)
¿Cómo se "descubre", por decirlo así, esta enfermedad? ¿Puede la propia madre o algún familiar detectar algún síntoma que los pongan sobre alerta?

— Es posible desde el momento del nacimiento cuando se le realiza al bebé su primer examen físico por el pediatra o el médico de familia. A veces llama la atención de los padres la presencia de asimetría (falta de correspondencia) en la posición de las piernas y en los pliegues del muslo. También por limitaciones a la hora de abrir las piernas en el momento del baño.

¿Qué conducta sugiere seguir con estos pacientes? ¿Tiene tratamiento específico?...

—Ello estará en dependencia del tipo de luxación y del momento en que se realice el diagnóstico. La más frecuente, la falta de desarrollo de la cadera, se trata mediante la colocación de un aparato ortopédico que mantiene los miembros inferiores del bebé separados y rotados hacia fuera en la posición conocida como "de rana". Esta posición permite que la cabeza del fémur se ponga en contacto con el acetábulo, para lograr así un desarrollo armónico.

¿En qué porcentaje, de acuerdo con su experiencia, puede dejar alguna secuela?

—Es variable, en correspondencia con el momento en que se diagnostique este trastorno.
 
Cuando el diagnostico y tratamiento se realizan durante los tres primeros meses de vida, la evolución suele ser muy buena, con el desarrollo de una cadera normal.

¿Es alta o baja la incidencia de esta afección en nuestro país?

—De acuerdo con la experiencia de nuestro Servicio es más bien baja, y en general en nuestro medio el diagnóstico se establece de forma precoz.

¿Es posible hablar de prevención en este tema?

— Solo es posible lograr, luego del nacimiento, que la falta de desarrollo en los componentes anatómicos de la propia cadera no se convierta en luxación.

Nos queda espacio para alguna precisión esencial...

—Destacar que la luxación congénita de la cadera es un problema de salud importante que plantea, en ocasiones, dificultades diagnósticas y terapéuticas para los facultativos que ofrecen atención a esta entidad: el pediatra y el médico de familia, actores principales para el diagnóstico precoz de este trastorno; y el ortopedista infantil para instaurar el tratamiento adecuado, a fin de evitar secuelas mediante el establecimiento de métodos preventivos o reparadores, y si ello no es posible recurriendo a la cirugía ortopédica paliativa o protésica en el adulto.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La yuca o mandioca, Manihot esculenta, es de origen americano, se cultivó en el Perú hace 4000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.En la actualidades utilizada extensamente en Sudamérica, África y el Pacífico por sus raíces, de forma tubular y con un ...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caléndula:
Parte útil: Los capítulos florales
Propiedades medicinales reconocidas: En el sistema digestivo, eleva la producción de la bilis y combate las...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Caléndula
 
 
[+]