Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 0:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lupus y embarazo
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Lupus y embarazo (Cont.)
¿Resulta difícil establecer del diagnóstico?

—Las dificultades varían de un paciente a otro según la forma en que se manifieste el lupus, con síntomas y signos muy floridos que inmediatamente nos hace pensar en esta entidad, hasta enfermos en los cuales necesitamos pruebas especiales de laboratorio y otros exámenes incluyendo biopsia de piel. Puede ser confundida con el eritema solar polimorfo, la artritis reumatoide, y otras.

¿Es curable o deviene crónica en todos los casos?

—Es una enfermedad crónica, con períodos de crisis que alternan con períodos de remisión, es decir, de estabilidad.

¿Cuál es el pronóstico?

—Es impredecible. Sin embargo, el diagnóstico oportuno y los tratamientos actuales han aumentado la calidad de vida de estos pacientes.

¿Se conoce por qué es más frecuente en la mujer?

—Debido al importante papel que desempeñan las hormonas sexuales femeninas en el desarrollo de la enfermedad, específicamente los estrógenos. Esa es la razón que se esgrime para explicar la causa de las crisis que aparecen en las mujeres durante el embarazo, al estar aumentada la producción de esa hormona.

 
—¿Podría originar complicaciones a la gestante y a su descendencia?

—Sí, especialmente cuando la gestante no ha tenido un control estricto y su enfermedad se mantiene activa.

—¿Qué medidas les sugiere adoptar?

—La asistencia regular a la consulta programada; cumplir al pie de la letra el tratamiento medicamentoso; consumir una dieta saludable, baja en grasas saturadas y rica en verduras, frutas y granos enteros; dormir no menos de 10 horas al día con descanso diurno y reducción del estrés.

Igualmente, evitar la exposición al Sol y uso de bloqueador solar y ropa protectora cuando esté en exteriores; y ante cualquier evento que indique crisis, acudir inmediatamente al médico de asistencia.

—Tanto las gestantes como los pacientes en general, ¿deben asumir determinados comportamientos en sus estilos de vida?

—Sí, además de las medidas ya referidas, se debe evitar el consumo del alcohol, el tabaquismo y cualquier otro tipo de sustancia tóxica, realizar ejercicios físicos programados.

La paciente no embarazada no debe ingerir anticonceptivos orales, especialmente si existe daño renal.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una alimentación saludable se caracteriza por la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen de forma balanceada.


La niñez es la etapa donde se preparan las condiciones para el resto de la vida. Cuando un menor aprende desde pequeño las mejores costumbres es muy...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja dulce:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico y...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja dulce
 
 
[+]