Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 1:18 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lupus
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Lupus (Cont.)

--¿Podría establecer sus diferencias y señalar en general cuáles son sus signos y síntomas principales?

--Una de las dos variantes es el lupus eritematoso crónico discoide, que presenta manifestaciones cutáneas similares al LES pero sin alteraciones sistémicas.

Se identifica, entre otras características, por la presencia de placas cutáneas eritematosas (rojizas), descamadas, gruesas y rodeadas por un borde elevado, que aparecen predominantemente en la cara y cuero cabelludo.

La otra es el lupus eritematoso cutáneo subagudo, que se expresa como su nombre indica por lesiones superficiales en la piel (no dejan cicatrices) y por manifestaciones sistémicas leves.

--Mirado desde el punto de vista médico, ¿es difícil establecer un diagnóstico de certeza? ¿Qué procederes se requieren para ello?

--En ocasiones es difícil establecer el diagnóstico. Existe una clasificación de 11 criterios para identificar a los pacientes en los estudios clínicos, en el que se plantea que se padece la enfermedad cuando presenta cuatro o más de estos criterios, sucesiva o simultáneamente, durante un período de observación dado.

Lo fundamental es la evolución clínica de cada paciente. Las pruebas de laboratorio son de gran ayuda, puesto que confirman el diagnóstico al detectar los anticuerpos.

--¿Podría confundirse con alguna otra dolencia?

--Sí, a menudo, con otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la enfermedad mixta del tejido conectivo. También con procesos infecciosos, enfermedades renales, hematológicas y neoplásicas.

 

--¿Se conoce por qué es más común en las mujeres que en los hombres? ¿Hace alguna distinción entre etnias o zonas geográficas del planeta?

--La mayor frecuencia en la mujer se atribuye a las hormonas sexuales femeninas (estrógenos), y se describen además exacerbaciones de la enfermedad durante el ciclo menstrual y la gestación. En cuanto a las razas, la negra es la mas castigada por el lupus tanto en frecuencia como en severidad.

--¿A qué se llaman períodos de remisión?

--Cuando el paciente está libre de síntomas. Estos períodos, que son impredecibles, pueden durar desde semanas hasta años.

--¿En general, en qué medidas se sustenta el tratamiento?

--Mientras que la sintomatología de la enfermedad lo permite se emplean distintas medidas terapéuticas para el alivio y control de los síntomas. El uso de los esteroides se reserva para los tratamientos de lesiones que no responden a la medicación convencional. La utilización de medicamentos citostáticos en el LES resulta útil para el control de las fases activas, disminuir las recaídas o crisis y reducir las dosis de esteroides.

--¿Alguna medicación en específico puede producir manifestaciones similares a las del lupus?

--Sí, y te puedo citar como ejemplo algunos medicamentos que se aplican para el tratamiento de la hipertensión arterial, para la tuberculosis, y también antiarrítmicos, entre otros.

--Abro esta última pregunta para que pueda dejar alguna recomendación especial a estos pacientes e incluso a sus colegas.

--Destacar la importancia de una estrecha relación médico-paciente para atenuar síntomas y controlar recaídas y complicaciones. Es esencial, además, que estos enfermos mantengan un estilo de vida sano, alejados de todo aquello que pueda constituir riesgos para su salud.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El consumo excesivo de carne roja pudiera aumentar el riesgo de padecer de cáncer de mama en un 25 por ciento.

El consumo excesivo de carne roja pudiera aumentar el riesgo de padecer de cáncer de mama en un 25 por ciento.

En este tipo de carnes se incluye cerdo, res, carnero o...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La contracepción hormonal es uno de los métodos más eficaces de regulación reversible de la fertilidad. La mayoría de los anticopceptivos orales (ACO) están compuestos por una combinación, a dosis fija, de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas actúan inhibiendo la ovulación y modificando al útero con lo que...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil:
Parte útil: Todo el follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico de la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Toronjil
 
 
[+]