Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 0:32 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lipoma
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Lipoma (Cont.)

—¿Crecen con lentitud o rapidez?... ¿Duelen?

—Son de crecimiento lento, siempre benignos, y en general no son dolorosos. Se reconocen por constituir  masas redondeadas, móviles y blandas.

—¿Ante qué primeras manifestaciones debemos acudir al médico y a qué facultativo consultar?

—Ello estará en dependencia de la localización del lipoma, que en ocasiones cursan sin signos ni síntomas. Ahora bien, si una persona advierte una protuberancia dolorosa, o suave, redonda y movible debajo de la piel, debe acudir entonces al médico del área en su comunidad.

—¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

—Habitualmente resulta obvio para el facultativo, atendiendo a la lisura, suavidad y fácil movimiento debajo de la piel, características del lipoma.  Si existieran dudas, se indica entonces una biopsia para la confirmación del diagnóstico.

 

—¿Cuál es el tratamiento de elección?

—La mayor parte de estos pacientes no requieren tratamiento.  Se recomienda la cirugía solo cuando esta lesión tiende a crecer y cause síntomas como dolor o, de acuerdo con su localización, tienda a restringir los movimientos. También  por criterios estrictamente estéticos.

—¿Podría ofrecer una imagen de cómo se realiza la cirugía?

—Se aplica anestesia local para remover el lipoma a través de una incisión en la piel. Puede ser realizada igualmente mediante la técnica de liposucción, con el empleo de una jeringuilla que se utiliza para succionar el tejido adiposo que contiene el lipoma. Es una cirugía menor o ambulatoria que no requiere la hospitalización del paciente.

—¿Y en cuanto a la recuperación y la vuelta a la labor diaria de estos pacientes?

—La rehabilitación depende del tamaño y la ubicación del lipoma. Si no existe complicación posquirúrgica, generalmente se reincorporan a su vida normal en un plazo de unos 14 días cuando las lesiones son pequeñas y de 21 a 30 días  para las de mayor tamaño y compleja localización.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

No todos conocen que el límite máximo de colesterol diario a ingerir con los alimentos es de 300 miligramos, ni que la yema de un huevo contiene aproximadamente 213 miligramos, por lo que al ingerir dos huevos diarios ya estamos sobrepasando el techo permitido. En la mayoría de las personas...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ergofeína es un antimigrañoso que se utiliza en el tratamiento del ataque agudo de migraña y en diferentes variantes de migrañas que no responden a los analgésicos comunes. Debe utilizarse con mucho cuidado porque tiene múltiples reacciones adversas ligadas a las dosis, lo que condiciona que éstas sean muy restrictivas. En Cuba se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hinojo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico y carminativo (expulsa los gases) en el sistema...
Vía de administración: Oral
 
 
Hinojo
 
 
[+]