Sábado, 1 de octubre de 2022 | 1:54 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Retina, desprendimiento
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Retina, desprendimiento (Cont.)

--¿Qué conducta seguir?

--Acudir de inmediato al médico. Debo aclarar que no siempre las molestias que acabo de mencionar se corresponden con un desprendimiento de retina. Pueden vincularse con otras enfermedades, circulatorias, por ejemplo.

--¿Cómo se realiza el diagnóstico de certeza?

--A través del fondo de ojo, de forma directa o indirecta, y siempre con dilatación máxima de la pupila. Se deben realizar otros exámenes complementarios como campo visual y ultrasonido ocular.

--¿Por lo general el pronóstico en los desprendimientos de retina es bueno, regular o malo?

--Ello estará en dependencia de la zona donde se encuentre y su extensión. No es lo mismo un desprendimiento que toma la zona macular (eje central de la visión), que la periférica.

--¿El tratamiento en todos los casos es quirúrgico?

--No. En ocasiones el desprendimiento es pequeño y se cura espontáneamente con reposo absoluto. Cuando la extensión y repercusión visual son importantes pueden ser tributarios de la cirugía.

 

--De acuerdo con su experiencia, ¿qué porcentaje de estos pacientes pierden totalmente la visión?

--Más que precisar el porcentaje (no siempre se cuenta con estadísticas), diría que en la actualidad cada día son más los pacientes que logran la recuperación visual, partiendo del perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas. Puedo citar entre ellas la introducción del láser en el tratamiento.

--¿Podría afirmarse que constituye una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados y también en Cuba?

--No. Hay otras más frecuentes, como la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética. En los países del Tercer Mundo, el tracoma. El desprendimiento de retina lo valoramos como importante principalmente por la repercusión visual que comporta para los pacientes.

--¿Se origina con igual frecuencia a cualquier edad, en el sexo masculino o femenino y en todas las etnias?

--Generalmente después de los 45 años y en los hombres. No se produce distinción alguna entre las etnias.

--¿Se conoce el por qué del predominio del sexo masculino?

--En general, en los desprendimientos de origen traumático, por ser el hombre el más expuesto a un conjunto de tareas y profesiones que mayoritaria y tradicionalmente desempeñan.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el peligro para los adolescentes y los adultos jóvenes de fumar cigarrillos tradicionales en etapas posteriores de sus vidas. (Istock)

Los cigarrillos electrónicos funcionan a través de baterías. Los usuarios aspiran el vapor producidos por...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Vetiver:
Parte útil: Las raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos) en la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Vetiver
 
 
[+]