Martes, 29 de noviembre de 2022 | 9:44 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Túnel carpiano
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Túnel carpiano (Cont.)
¿Son de alguna manera similares a los que causa la tendinitis?

—No, los síntomas y los signos que expresan la compresión del nervio mediano son diferentes a las que aparecen en las tendinitis.

El trastorno de la sensibilidad y el dolor, ¿dónde se localizan específicamente en el síndrome del túnel carpiano?

—El dolor y las alteraciones de la sensibilidad a que hacíamos referencia tienen características muy específicas. El dolor por lo general es muy intenso en la mano, suele ascender al resto del miembro superior y no es infrecuente que aparezca durante el reposo nocturno y mejore con las sacudidas de la mano o con el cambio de posición. Las alteraciones de la sensibilidad se localizan en los dedos del medio, índice y pulgar, fundamentalmente en la cara palmar y en las últimas falanges de esos dedos en la cara dorsal.

¿Se requiere algún examen específico para el establecimiento del diagnóstico de certeza?

—Por lo general el cuadro clínico es tan típico que permite diferenciarlo fácilmente de otras alteraciones neurológicas u ortopédicas que afectan la mano. No obstante, el diagnóstico de certeza se hace con el estudio electromiográfico y de neuroconducción.
 
Este síndrome, doctor, ¿en qué edades suele aparecer? ¿Es igualmente frecuente en la mujer que en el varón? ¿Es unilateral o bilateral?

—Se ve con más frecuencia en la mujer después de la cuarta o quinta década de la vida. Es de resaltar que aun cuando los síntomas y signos son predominantemente unilaterales, lo más frecuente es que la lesión sea bilateral.

¿Es curable o solo mitigable? ¿En qué consiste el tratamiento?

—En dependencia de la causa que origina la compresión del nervio mediano, el síndrome puede ser curable o no. Por lo general la infiltración con corticosteroides de la región carpiana suele aliviar los síntomas durante meses. Es necesario en ocasiones realizar la sección quirúrgica del ligamento transverso, lo cual permite la descompresión del nervio.

¿Es posible establecer medidas de prevención para evitar su desencadenamiento?

—Salvo cuando el síndrome está relacionado con alguna enfermedad como la diabetes, el hipotiroidismo y otras, que necesitan tratamiento, no existen medidas definidas para evitar su ocurrencia.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Posee un elevado valor nutricional como fuente de energía. Medio boniato hervido contiene la misma cantidad de calorías que una taza de arroz cocido.
Pero también aporta otros nutrientes como vitaminas C y B1 así como beta carotenos, calcio, fósforo y otros minerales.

El boniato...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Papa:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón)
Vía de administración: Tópica
 
 
Papa
 
 
[+]