Sábado, 15 de junio de 2024 | 11:14 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Temblor esencial
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Temblor esencial (Cont.)

 
—¿Aqueja a personas de cualquier edad y sexo?
 
—Puede aparecer a cualquier edad, su frecuencia aumenta después de la segunda década de la vida, aunque también puede verse en niños.

A partir de la séptima década toma nombre propio, Temblor senil, y es mucho más frecuente. No se reportan diferencias entre hombres y mujeres.
 
—¿Ante qué primeros síntomas y signos debemos consultar al médico?
 
—Solo requiere intervención médica cuando el temblor comienza a interferir con las  actividades cotidianas. Un número importante de estos pacientes no acuden nunca al médico.

¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

 
—El diagnóstico es clínico, fundamentalmente. Se realiza mediante el interrogatorio y el examen físico neurológico. Algunos exámenes de laboratorio y las neuroimágenes confirmarán o negarán nuestro pensamiento científico.

 
—¿Tiene tratamiento?
 
—Sí. Y transita desde la adopción de medidas generales que ayuden a disminuir la discapacidad hasta la indicación de medicamentos y la cirugía. Muchas personas logran controlar este temblor espontáneamente. Las terapéuticas quirúrgicas se reservan para los pacientes resistentes a los tratamientos y que se encuentren altamente incapacitados. Hasta el momento no tiene tratamiento curativo.
 
—De acuerdo con la experiencia clínica, ¿cuál es el pronóstico de estos pacientes?
 
—En general tiene buen pronóstico. Progresa con lentitud y habitualmente no resulta invalidante.
 
—¿Es posible hablar de prevención en el tema que nos ocupa?
 
—Hasta la fecha no se dispone de tratamientos neuroprotectores para el Temblor esencial, aunque la ingeniería genética trabaja para posibilitar diagnósticos presintomáticos que permitirán establecer terapéuticas aun antes de que aparezcan los primeros síntomas.
 
—¿Algo más?
 
— Señalar que se considera una enfermedad benigna y no reduce la esperanza de vida. 
 

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Muchas enfermedades son causadas por microbios que entran al cuerpo por la boca, a través de la piel, mediante el aire, el agua y los alimentos contaminados.

Esto puede evitarse si la familia practica cotidianamente estas medidas higiénicas: hervir el agua de tomar, lavarse las manos...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clonazepam es una benzodiazepina que se utiliza en el tratamiento de diferentes tipos de epilepsias y también en el tratamiento de los ataques de pánico. El uso de este fármaco puede causar reacciones adversas tales como incoordinación motora, que se manifiesta con dificultad, euforia, cansancio y debilidad, entre...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Rabo de gato:
Parte útil: Partes aéreas de plantas adultas y sanas
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Rabo de gato
 
 
[+]