Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:16 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Taquicardia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Taquicardia (Cont.)

--¿Cuál puede ser el detonador que nos alerte (léase los signos y síntomas) del padecimiento de taquicardia?

--Algunos pacientes la perciben y describen muy bien (corazón "desbocado", "aleteo" de una paloma), precisan si es ordenada, su inicio brusco o progresivo, los factores desencadenantes. Otros, no la perciben en sí, sino refieren los síntomas que suele provocar (falta de aire, dolor en el pecho, mareos, sudoración, palidez, decaimiento, pérdida del conocimiento).

--¿Son sinónimos, o se asocian, taquicardia y arritmia?

--No son sinónimos. Arritmia es cualquier ritmo cardíaco diferente del normal, por alteración en el origen del impulso en el corazón, su frecuencia, regularidad o conducción. Existe gran diversidad de arritmias, y dentro de ellas están las taquicardias.

--¿Cómo se realiza el diagnóstico de certeza?

--La taquicardia no es un problema aislado. En su diagnóstico, todo es importante: el interrogatorio al paciente, su examen físico, los análisis rutinarios, las pruebas de esfuerzo y especialmente la secuencia de electrocardiogramas. La investigación directa del sistema eléctrico del corazón mediante catéteres-electrodos, tiene indicaciones precisas y se practica en servicios especializados (en Cuba, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular). 

--¿Los tratamientos son medicamentosos o quirúrgicos? ¿Tiene cura?

--El progreso en este campo ha sido espectacularmente rápido. Existen tratamientos con medicamentos antiarrítmicos. En el pasado reciente se empleó la cirugía pero en la actualidad el papel protagónico curativo lo tiene la ablación con radiofrecuencia (destrucción de la base de la arritmia con corrientes alternas de alta frecuencia).

 

No es un procedimiento quirúrgico, posee alto índice de éxito y raras complicaciones, y evita la atadura del paciente a los antiarrítmicos. Por supuesto, sus indicaciones solo puede manejarlas el médico.

También existen dispositivos electrónicos de alta tecnología para resolver algunas taquicardias. Ambos procedimientos se practican en nuestro Servicio. 

--¿Qué consecuencias puede acarrear su no tratamiento?

--Algunas taquicardias ponen en peligro la vida del paciente, llevan a cuadros severos y se impone un tratamiento de urgencia o para prevenir nuevos episodios. Otras, no requieren tratamiento (que podría resultar más nocivo que beneficioso). A veces, será necesario tratar la enfermedad que origina la taquicardia y no ésta en sí misma.

--¿Es frecuente este padecimiento? ¿Aparece a cualquier edad? ¿Aqueja por igual al sexo masculino que al femenino?

--Son muy frecuentes, constituyen un problema de salud pública en Cuba y en todo el mundo. Aparecen a cualquier edad y en ambos sexos, con variaciones de acuerdo con el tipo de taquicardia.

--Dejo abierta siempre la última pregunta para cualquier comentario o precisión imprescindible...

--Los mecanismos de las taquicardias son complejos, diverso su pronóstico y la conducta a seguir. Solo el análisis cuidadoso del médico conduce a la decisión más sabia. En manos del paciente quedan algunas cosas importantes: acudir al médico, conservar los electrocardiogramas como una historia de gran valor; no iniciar, suprimir ni modificar dosis de antiarrítmicos a voluntad.

El paciente con taquicardia debe saber que se han abierto grandes ventanas al diagnóstico y al tratamiento para mejorarla o curarla. En Cuba, estas posibilidades están al alcance de quien las requiera.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Es casi imposible calcular en términos de dinero el sufrimiento de fumadores y familiares en relación a las afectaciones a la salud y la inútil pérdida de vidas humanas debido a esta adicción,  los llamados costos intangibles.

Sin obviar lo anterior, en la Universidad...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El aciclovir pertenece al grupo de los medicamentos antivirales. Actúa inhibiendo la replicación de los virus humanos del herpes simple. Este producto se indica en el tratamiento de las infecciones de la piel y las mucosas producidas por el virus del herpes simple y también en otros tipos de infecciones causadas por esta familia de virus...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Té de riñón:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Té de riñón
 
 
[+]