Martes, 24 de abril de 2018 | 2:46 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Cultura alimentaria / El agua… ¿engorda?
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2][3]
 
 
Cultura alimentaria
 
 
 
El agua… ¿engorda?

El agua ha sido motivo de enconadas polémicas entre los que opinan, casi siempre obesos, que el agua engorda y los del bando opuesto, que abrazan la tesis contraria. Sin embargo, y siguiendo los caminos de la lógica, hay una tercera posibilidad, por lo menos teórica: ¿el agua contribuye a que se baje de peso? Trataremos, lógica por medio, de demostrar cuáles son los caminos y las acciones del agua en el organismo humano.

Este preciado líquido constituye un verdadero nutriente por ser un componente esencial para el mantenimiento de la vida. No contiene calorías, pero es el nutriente más importante: en su ausencia total, la muerte sobreviene en muy pocos días. Constituye cerca de las dos terceras partes del peso corporal y en las personas sanas existe un estricto balance entre el agua que se incorpora y la que se elimina.

¿Y CÓMO INCORPORAMOS AGUA?

Como promedio, necesitamos 2,5 litros de agua cada día. A veces nuestro cuerpo pide, y hay que darle, mayores cantidades, como es el caso del ejercicio físico intenso, las elevadas temperaturas ambientales, la fiebre, los vómitos y las diarreas, etc. Como un mensaje muy claro a los que comen en exceso, les decimos que a veces la sensación de sed se confunde con la de hambre. En ese caso se debe comenzar por beber un buen vaso de refrescante agua, ya que una vez calmada la sed desaparece la glotonería. La persona sana puede ingerir toda el agua que desee para calmar la sensación de sed, ya que el exceso se elimina de forma rápida y fácil por los riñones.

 
Sumamos agua a nuestro organismo de tres maneras diferentes: los líquidos que se beben —incluida el agua como tal—, la que se encuentra contenida en los alimentos sólidos y la tercera, a través de nuestro metabolismo interno como consecuencia de los procesos metabólicos de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.

Entre los alimentos más ricos en agua, 90 a 99 por ciento de su composición, se encuentra la leche descremada y semidescremada, los refrescos, el melón, la lechuga, el tomate, los espárragos, los pimientos, la berenjena, la coles y la cebolla.

Los menos favorecidos son el arroz, las pastas, las legumbres, los frutos secos, el azúcar, las galletas y el chocolate, con un modesto contenido de 1 a 9 por ciento de agua.

A mitad de camino, 40 a 60 por ciento de agua, las carnes semigrasas, el salmón, la pechuga de pollo, las albóndigas, las mortadella, las pizzas, las ciruelas, y los quesos semicurados.

Una pregunta que pone a pensar a cualquiera: ¿cuál es el único alimento exento totalmente de agua? Se lo decimos y es obvio, los aceites.

Una buena noticia de reciente confirmación es que beber más agua contribuye a adelgazar, pues un mayor consumo de este preciado líquido incrementa el gasto calórico del organismo en los procesos de su absorción, distribución, metabolización y eliminación. A favor del agua podemos argumentar que este valioso nutriente es el único que no aporta ni una sola caloría al organismo humano. Las gasta pero no las restituye.

 
 
 
 
Páginas 1 [2][3]
 
 
 
Otros artículos
 
 
 
Mantener buena salud para tener ojos sanos

La degeneración macular asociada a la edad es un trastorno de los ojos, más frecuente en personas mayores de 75 años, el 25 por ciento de quienes han cumplido 65 años en adelante presentan manifestaciones precoces de esta enfermedad, aun sin curación posible.

Relacionada con la edad, se...

 
Depresión y alimentación

Se ha podido comprobar menores posibilidades de desarrollar depresión cuando se mantiene una sana alimentación basada en vegetales, frutas, pescado, alimentos integrales y aceite de oliva.  Conocida también como dieta mediterránea, está basada en grupos alimentarios como el trigo, el olivo,...

 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Útiles para usted
 
 
Pirámide de hidratación saludable
Pirámide de hidratación saludable
Rueda antioxidante de alimentos
Rueda antioxidante de alimentos
Rueda de alimentos
Rueda de alimentos
 
 
Última consulta
[+]
 
 
 
Aún no ha podido ser demostrado cuáles son las características químicas del sudor de las personas felices...
 
La felicidad se puede propagar a través del olor del sudor.

Las personas felices demuestran su estado de ánimo a través de risas sonoras, sonrisas evidentes, calurosos...
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sagú:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Sagú
 
 
[+]