Miércoles, 22 de mayo de 2024 | 8:12 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Uremia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Uremia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Jorge F. Pérez-Oliva Díaz

Uremia es el conjunto de síntomas y signos, expresión de una falla crónica de todos los órganos y sistemas, que en su etapa más avanzada provocan la pérdida lenta de las funciones de los riñones, afirma el Doctor en Ciencias Médicas Jorge F. Pérez-Oliva Díaz, Coordinador Nacional del Programa Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante.

El término proviene del griego y significa literalmente “orina en la  sangre”, como resultado de la acumulación de desechos que de manera normal los riñones debían eliminar.

En ambiente médico uremia es conocida también como  azotemia o azoemia y en la práctica es sinónimo de insuficiencia renal muy avanzada.

Para Pérez-Oliva, Profesor Auxiliar e investigador del Instituto Nacional de Nefrología, la uremia  más bien representa una etapa del daño renal que se expresa por los muchos síntomas y signos que la acompañan.

 

—¿Se conocen las causas que la originan?

— Sí, en resumen todas aquellas enfermedades que afectan a los riñones y no son atendidas o controladas a tiempo. Las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión arterial, las afecciones renales primarias (como el síndrome nefrótico, por ejemplo), la obstrucción de las vías excretoras y otras.

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo para su aparición?

—El no control de las causas señaladas, y, también, la obesidad y el envejecimiento de las personas, fundamentalmente.

—¿Aqueja por igual a personas de cualquier edad y sexo?

— Si, a cualquier grupo de edad y género, pero los menores de 5 años y mayores de 60 años son identificados como grupos de riesgo incrementado.

—¿Es usual en nuestro medio?

— Sí, al igual que en todos los países es un importante problema de la salud pública por su frecuencia y elevados costos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La felicidad de la vida consiste en tener siempre algo bueno y ganancioso para hacer, alguien a quien amar y alguna cosa a esperar
 

La felicidad de los seres humanos generalmente no se logra con grandes golpes de suertes repentinas, muy escasamente aparecidas, sino poco a poco y...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña santa:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antihipertensivo, antiespasmódico, antiasmático, antifúngico (contra los...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Caña santa
 
 
[+]