Jueves, 8 de diciembre de 2022 | 0:27 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Terror nocturno
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Terror nocturno
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Gladys C. Castillo Yzquierdo
El terror o pavor nocturno, que se manifiesta con mayor frecuencia en niños antes de la adolescencia -aunque puede ocurrir también en niñas y adultos- se define como un trastorno del sueño que involucra un despertar abrupto y un comportamiento que indica un miedo muy intenso. Es bastante común en niños de 3 a 5 años y su incidencia normalmente se reduce de manera significativa después de ese período.

En este trastorno no se produce un verdadero despertar, pues el paciente no alcanza un adecuado estado de alerta o vigilia, aclara la doctora Gladys C. Castillo Yzquierdo, especialista de segundo grado en Psiquiatría Infantil y Profesora Auxiliar, quien se desempeña en el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, en esta capital.

-¿Se conocen las causas que pueden originar este terror?

-No se reconoce una causa única. Se invocan diferentes factores en su producción.
 
En el caso de los niños parece estar vinculado a factores relacionados con la maduración biológica y el desarrollo infantil.

-¿Puede constituir un trastorno de familia, o suele aparecer por circunstancias imprevistas?

-Como en otras parasomnias (comportamiento o fenómenos que ocurren de manera episódica asociados a diferentes fases del sueño) suelen existir mayores antecedentes familiares, de este u otros trastornos del sueño, como sonambulismo (levantarse y caminar o realizar diferentes actividades mientras duerme), enuresis (orinarse durante el sueño). Situaciones familiares como las descritas y otras que generen tensión familiar, como también la fatiga física, la sobreexcitación, la falta de sueño, la fiebre y el uso de algunos fármacos o drogas pueden desencadenarlo.

-¿Y por programas de TV o películas que presenten algún grado de violencia o miedos muy intensos?

-La visualización de programas, películas y juegos de video o de computación, con estos contenidos, pueden favorecer su aparición y también perpetuarlos.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En general existe una tendencia a consumir alimentos preparados fuera de la casa en muchos países y el nuestro no es una excepción.

La comida callejera, habitualmente constituida por alimentos chatarra ricos en calorías y pobres en nutrientes, puede vincularse con más obesidad,...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]