Atendiendo a esas consideraciones, existe consenso de que las personas que sufran las múltiples molestias que genera este padecimiento sean evaluadas por médicos reumatólogos, a fin de poder establecer un diagnóstico de certeza.
La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado y crónico, fatiga extrema que no mejora con el reposo, y sueño no reparador. De ahí que un gran porcentaje de estos pacientes se queje de tener un sueño de "mala calidad".¿Qué otras manifestaciones puede presentar esta dolencia?, pregunto de inicio a mi entrevistada, la doctora Adelaida García Estiven, especialista de primer grado en Reumatología, quien desempeña su labor en el Hospital Fajardo, de esta capital.
—¿Se conoce con otros nombres?... Y una precisión: ¿Síndrome de Fatiga Crónica y fibromialgia son sinónimos?
—El síndrome de fibromialgia, antes conocido como fibrositis, reumatismo no articular o de partes blandas, no es sinónimo de Síndrome de Fatiga Crónica, pues este último se asocia a infecciones virales y se acompaña, además, de fiebre, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) y alteraciones de los exámenes de laboratorio, innecesarios en el diagnóstico de fibromialgia.—¿Dónde radican las dificultades para el diagnóstico en la dolencia que nos ocupa?
—En la subjetividad de la dolencia referida y los síntomas acompañantes.Desde que el hombre aprendió a aprovecharse de la fermentación, produce bebidas alcohólicas y desde la época paleolítica, cuando vivió el Homo sapiens en Europa, parece que ya existía un alegre consumo de esta líquida compañía. En nuestra era cristiana el consumo del alcohol...