Refraneros y curiosidades aparte, ¿conoce la ciencia hoy por qué estornudamos? Visto en sus esencias, para el doctor Mario A. Bencomo Cué, Jefe del Servicio de Alergología (alergia) del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el estornudo es una espiración violenta, espasmódica y sonora a través de las fosas nasales y la boca con arrastre o no de mucosidades.
Cada estornudo funciona de forma similar. Se produce por un mecanismo reflejo que comienza en la mucosa nasal por un efecto irritativo que se origina en ella. La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones, y ocasiona entonces una especie de espasmo que incrementa la presión del aire en ese órgano respiratorio.
Mientras tanto, los músculos de la faringe, un conducto situado detrás de la garganta que transporta el aire durante la respiración, se cierran también. ¡¡Aquí viene el estornudo!! El aire sale entonces literalmente disparado por la nariz, y también por la boca, a una velocidad promedio de unos 110 a 160 kilómetros por hora.
El tema, más que tentador para su abordaje en esta columna, fue sugerido por la lectora matancera Gladys Silvera Pérez, quien me escribía que "el estornudo es posible que sea normal, pero si pasamos horas estornudando algún motivo debe existir".
Médico internacionalista en Zambia (1998-90), especialista en Medicina General Integral, el doctor Bencomo cursó también la especialidad de Alergología, y luego de un periplo laboral por consultorios del médico de familia, policlínicos y hospitales de Pinar del Río, lo encontramos ahora en el Hermanos Ameijeiras, centro de referencia para América Latina.
-Por lo regular, doctor, la fórmula de respuesta que "acompaña" a un estornudo es ¡Salud!, práctica ancestral propia de muchas culturas. ¿Es porque el estornudo se considera síntoma o anuncio de enfermedad?
-Es un síntoma de rápida aparición y, por lo general, es el primero que se presenta ante un resfriado común o catarro. También en los pacientes alérgicos cuando se exponen a los agentes causantes de su enfermedad, o sencillamente en personas que inhalan cuerpos extraños o sustancias irritantes.
-¿Qué es lo que podríamos considerar "normal" y qué "anormal" en cuanto a la frecuencia de los estornudos?
-La frecuencia está en dependencia sobre todo de la causa que provoca el estornudo, que generalmente se presenta por "tandas", teniendo en cuenta la intensidad del estímulo que lo desencadena. Es importante subrayar que estamos ante un reflejo considerado protector o beneficioso para el organismo, al permitir la expulsión de partículas o sustancias extrañas alojadas en las fosas nasales.
Los antioxidantes son conocidos desde finales del siglo XIX y a principios del XX comenzaron a ser estudiados profundamente por los químicos como una sustancia para prevenir o retrasar la oxidación de otras moléculas.
Es causa de oxidación la exposición al oxígeno inspirado con la...