Domingo, 27 de noviembre de 2022 | 3:14 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fiebre de Origen Desconocido
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Fiebre de Origen Desconocido
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Héctor Rodríguez Silva

En los años 30 del pasado siglo XX comienzan a llamar la atención de los especialistas las fiebres que se prolongan sin un diagnóstico que las justifique, convirtiéndolas en un serio problema médico. Unas tres décadas después, en 1961, aparece publicado por primera vez una investigación realizada a cien pacientes febriles sin una causa aparente.

Ese estudio marca el nacimiento de la denominada Fiebre de Origen Desconocido (FOD) que se aplica desde entonces a las personas que presentan una temperatura corporal mayor de 38.3° Centígrados en varias ocasiones, en un lapso de 21 días o más, y cuya causa permanezca incierta luego de una semana de múltiples investigaciones, según criterios actuales.

Un reconocido especialista en Medicina Interna, el Doctor en Ciencias Héctor Rodríguez Silva, Profesor Consultante del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, es nuestro entrevistado de esta semana.

 

—Profesor, ¿qué podríamos calificar de normal y qué anormal cuando nos referimos a la temperatura del organismo?

—Diría de inicio que la temperatura corporal está regulada por un centro llamado hipotálamo a nivel del cerebro, que mantiene la temperatura entre 36.5º y 37º Centígrados. Estos valores pueden sufrir variaciones de acuerdo con el sitio donde se tome: axilar, bucal o rectal. En nuestro medio lo habitual es que se tome en la axila. Se considera que existe fiebre cuando la temperatura rebasa los 38º C.

—¿Tomada a cualquier hora del día, tanto al sexo masculino como femenino y a cualquier edad?

—La temperatura corporal sufre variaciones en el transcurso de las 24 horas del día: alcanza su cifra mas alta al final de la tarde (entre las 4 y las 6 p.m.) y la más baja al final de la madrugada (6:00 a.m.). En general, fluctúa entre 36.5º y 37º C. En determinadas condiciones, como en la mujer fértil, puede elevarse en 0.6º C durante la ovulación, y permanece con este valor hasta que se termine la menstruación. También es posible su elevación después de las comidas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 


El alcohol inhibe la absorción intestinal normal de elementos muy substanciosos como proteínas, vitaminas y minerales...

Ensalada de frutas es uno de los platos más fáciles de preparar, nutritivas, saludables y con pocas calorías para cuidar nuestra salu

El alcoholismo es...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Higuereta:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Purgante (aceite extraído industrialmente de las semillas)
Vía de administración: Oral
 
 
Higuereta
 
 
[+]