"No hay razones que impidan llevar una vida de plena actividad", indicó el doctor Andrés García Cruz, Jefe de la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de Ciudad de La Habana.
Recordó que hombres ilustres de la historia, la literatura y el arte, como Alejandro Magno, Julio César, Pedro I de Rusia, Dostoievsky, Lord Byron y Van Gogh, fueron epilépticos.
Alrededor de 40 millones de personas en el mundo están aquejadas de epilepsia, de las cuales 9 millones viven en América Latina, lo que equivaldría a decir que en cada país de nuestra región cerca de un 2 por ciento de la población presenta esta dolencia.Entre las causas de la epilepsia hay dos factores implicados, uno genético y otro adquirido, y en algunas epilepsias el condicionante genético es predominante e incluso exclusivo, aseguran especialistas. Y entre los factores adquiridos se citan las agresiones cerebrales ocurridas en cualquier época de la vida, que condicionan lesiones responsables de las crisis, como consecuencia de traumatismos craneales, lesiones vasculares, cerebrales, meningitis, tumores.
--Es un trastorno intermitente del sistema nervioso debido a una descarga brusca, excesiva y desordenada de las neuronas cerebrales. Es como si se tratara de un "cortocircuito".
Esa descarga da como resultado una perturbación casi instantánea de la sensibilidad, pérdida de la conciencia o función psíquica, produce movimientos convulsivos, o una combinación de todos estos trastornos. Se considera como "la segunda apoplejía" del sistema nervioso.
--¿Hay una o son varios los tipos de epilepsia que se presentan?--Son varios y se clasifican clínicamente en dependencia del tipo de ataque, que pueden ser parciales o generalizados. De ahí que estas descargas no controladas puedan quedar localizadas a un área del cerebro o afectarlo en su totalidad. De ello dependerán los síntomas convulsivos.
--Infancia, adolescencia o adultez: ¿cuál es el período de la vida donde con mayor frecuencia hace su aparición?
--A cualquier edad. Pero es en la infancia cuando con mayor frecuencia comienzan sus manifestaciones.
En la universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, recientemente se realizaron estudios comparativos en personas de 70 o más años de edad y fueron cotejados aquellos de peso normal en relación a quienes presentaban sobrepeso corporal (índice de masa corporal entre 25 y 29,9) y obesidad...