Jueves, 30 de mayo de 2024 | 9:53 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Rabia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Rabia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Raúl Cruz de la Paz

La rabia, una de las enfermedades más antiguas que sufre el hombre y los animales, sigue siendo un problema de salud en el umbral del siglo XXI. Se mantiene endémica en muchas regiones del mundo. En América, a finales del siglo XX, 16 países registraron casos en humanos.

En Cuba, después de una década (1977-1987) de "silencio epidemiológico" de la rabia humana, reemerge en 1988, en esta ocasión por la trasmisión de animales silvestres, en particular por murciélagos no hematófagos (chupadores de sangre). Según el doctor Raúl Cruz de la Paz, Jefe del Programa Nacional de Zoonosis del MINSAP, posterior a este período se han registrado sólo seis casos, los últimos reportados en 1995.

—Considera, sin embargo, doctor, que el tema puede ser de importancia para nuestros lectores?

—Evidentemente. La rabia es endémica en el país. Solamente las provincias más orientales y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen libres de la enfermedad. La afectación en perros, gatos y otros animales domésticos es baja. Estos generalmente son infectados por las mangostas, principal reservorio de la rabia en nuestro medio. Los murciélagos se han convertido, al igual que en otros países, en trasmisor de la infección.

—¿Podría indicar qué es la rabia humana?

—Es una encefalomielitis vírica aguda mortal. Este virus se trasmite fundamentalmente por la saliva de un animal enfermo, ataca el cerebro y provoca casi siempre la muerte.

 

—¿Cuáles son las características fundamentales de esta enfermedad?

—Las manifestaciones clínicas suelen estar precedidas por angustia, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y alteraciones indefinidas de la sensibilidad, con frecuencia asociadas con el sitio de la mordedura del animal.

Se presenta salivación profusa y dilatación de las pupilas. La enfermedad evoluciona hasta la aparición de paresia o parálisis, con espasmo de los músculos de la deglución, cuando se intenta tragar, lo que provoca miedo al agua (hidrofobia). También surgen dolores y convulsiones.

—¿Los perros son habitualmente los que trasmiten el virus de la rabia al hombre?

—No. Los más importantes en Cuba, además del perro, son los gatos, mangostas y murciélagos.

—¿Cuáles son las vías principales para contraer rabia?

—En primer lugar a través de mordeduras, rasguños o por contacto en mucosa o lesiones recientes con saliva de un animal enfermo.

—¿Es posible a simple vista determinar cuándo el animal padece de rabia?

—Inicialmente lo que se observa en los animales es un cambio de conducta, que generalmente evoluciona progresivamente a la excitabilidad, parálisis y muerte.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La salud puede verse afectada por gran cantidad de factores, casi todos externos. La gran mayoría se pueden controlar modificando las costumbres cotidianas y enfilando hacia estilos de vida saludables.

Al iniciar las acciones bienhechoras puede modificar el destino a su favor, pues se...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají
 
 
[+]