Jueves, 2 de febrero de 2023 | 5:42 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Rosácea
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Rosácea
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Olenia Pesant Hernández

¿Rosácea o acné rosácea?, pregunto a la doctora Olenia Pesant Hernández, para conocer el nombre correcto de esta enfermedad. “La denominamos rosácea simplemente —dice—, una afección inflamatoria de la piel, crónica y progresiva, que suele estar limitada a la cara, con afectación principal de la piel de las mejillas, frente y nariz. Y explica: rosácea por el enrojecimiento facial que produce.

Ocasionalmente pueden observarse lesiones extrafaciales (el enrojecimiento de la piel) en pabellones auriculares, cuello, región superior del tronco y cuero cabelludo, precisa mi entrevistada, quien es especialista de segundo grado en Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

¿Se conocen las causas que la originan o, al menos, qué hipótesis se plantean para su aparición?

—Las causas son desconocidas, aunque existen factores implicados en la aparición de la rosácea.

 
Entre ellos se sustenta la teoría vascular (aumento del flujo sanguíneo de la piel); efectos climatológicos, porque la dolencia se presenta con mayor frecuencia en personas que por su trabajo están más expuestas al Sol; factores dietéticos por comidas condimentadas o picantes, el consumo excesivo de alcohol y bebidas calientes; como consecuencia del empleo de medicamentos tópicos como la triamcinolona y el clobetasol. También se alegan trastornos digestivos.

¿A qué edades como promedio se manifiesta?

—Es un trastorno propio de la edad adulta, con una mayor incidencia entre los 40 y los 60 años, pero puede presentarse también en la infancia.

¿Aqueja por igual a hombres y mujeres?

— Afecta en mayor medida a las mujeres, aunque clínicamente se manifiesta con más severidad en el sexo masculino, en el que puede existir el llamado rinofima (nariz agrandada).

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Gran cantidad de personas afrontan en su vida cotidiana demasiadas situaciones estresantes. Muchas veces ellas son capaces de producir intensas reacciones emocionales.

Ahora ha sido demostrado como la actividad física, incluso moderada, puede colaborar en el manejo adecuado de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]