Miércoles, 29 de mayo de 2024 | 11:42 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tumor de vejiga
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tumor de vejiga
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Jorge Campos Cabrera

Aceptemos como válido este criterio científico actual: la presencia de sangre en la orina es una de las principales manifestaciones de enfermedad de los riñones y las vías por las cuales se elimina la orina. Aunque pueden existir hematurias transitorias relacionadas con el ejercicio físico o cuadros de fiebre por causas benignas, realmente la hematuria mantenida, aunque no sea observada a simple vista, debe ser evaluada por el médico en busca de su causa.

Es bien sabido, para adentrarnos en el tema, que el tumor de vejiga se manifiesta fundamentalmente a través de alteraciones que se presentan al orinar.

Aclaremos, interrogo al doctor Campos, ¿por qué la presencia mantenida de sangre en la orina requiere la consulta sin dilaciones a un facultativo?

Porque el signo predominante en el tumor vesical —en el 80 al 85% de los pacientes— es precisamente la presencia de sangre en la orina (hematuria).

Esta puede estar acompañada o no de dolor, quemaduras o escozor durante la micción, además de tener ganas de orinar constantemente. Estas manifestaciones clínicas sugieren una consulta médica.

 
Mi entrevistado es el doctor Jorge Campos Cabrera, especialista de primer grado en Urología, Profesor Asistente y jefe del Grupo Básico de Trabajo de la Sala de Urología Joaquín Albarrán, del centenario hospital universitario Calixto García, en Ciudad de La Habana. Ha cumplido misiones en Nicaragua (1979), Angola (1995) y Mozambique (1997).

¿Y esa sangre en la orina de qué otras dolencias puede ser anunciadora en el 15 ó 20% restante?

—De infección urinaria, cálculos, tumores del riñón y traumatismos, fundamentalmente.

¿Conoce la ciencia las causas que pueden originar un tumor de vejiga, o al menos qué factores de riesgo se le atribuyen?

— Existen una serie de elementos que son considerados factores de riesgo, como algunas tinturas utilizadas para teñir telas, agentes químicos como la naftilamina, los gases de combustión, el hollín del carbón, entre otros. Subrayaría que los fumadores muestran una mayor incidencia: cuatro veces superior que aquellos que no fuman.

¿La herencia desempeña algún factor en su aparición?

—No es ciencia constituida en la actualidad que el factor hereditario represente un factor predisponente. En los grupos familiares donde se ha diagnosticado esta enfermedad se explica atribuyéndolo a la posibilidad de iguales exposiciones entre sus miembros a los mismos factores ambientales causales.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Ingerir bebidas alcohólicas en cualquier etapa del embarazo provoca en las criaturas aún no nacidas la proclividad a gran variedad de anomalías llamadas síndrome del alcoholismo fetal.

Consumir cualquier tipo de alcohol, llámese cerveza, vino, licor u otros, es la principal causa...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]