Miércoles, 22 de mayo de 2024 | 8:07 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Traumatismo craneal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Traumatismo craneal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Pedro García Fleites
Profesor Consultante del Hospital Nacional en Altahabana, investigador, el doctor Pedro García Fleites, una de las figuras cimeras de la Psiquiatría en Cuba, es conocido en no pocos países por sus trabajos sobre la esquizofrenia (premio internacional en México, 1989) y la epilepsia, fundamentalmente.

Médico de saber profundo, que mantiene una incansable actividad profesional con sus 70 años de edad, mi diálogo con el profesor García Fleites comienza con una ineludible inquietud: ¿Cómo explicaría usted la presencia de un Psiquiatra en el abordaje de un tema sobre traumatismos del cráneo?... Ante su solo anuncio, muchos lectores pensarían “encontrarse” con un Neurólogo, o un Neurocirujano o un Cirujano Maxilofacial...

--Ese criterio privativo ha contribuido en muchos casos --dice convencido-- a que los síntomas psíquicos sumamente frecuentes en la evolución del traumatismo cerebral (46% al 100%) sean ignorados o confundidos, conduciendo a estos enfermos a un desenlace negativo: 50% de incapacitados laboralmente e inadaptados vitalmente.

--¿Pero empecemos por el principio, profesor: ¿qué se entiende por traumatismo craneal?

--Es una acción que se convierte en lesionante o nociva para la masa nerviosa (cerebro o encéfalo) y la bóveda craneal (ósea) que la recubre, y que van a determinar las manifestaciones sintomáticas del paciente.

 

--De acuerdo con su experiencia, ¿cuáles son las causas más frecuentes de estos traumas en nuestro medio?

--Los accidentes de tránsito en primer término, los accidentes laborales, los ocurridos en la práctica de algunos deportes y en otras circunstancias de la vida cotidiana.

--¿Podrían incluirse también los llamados traumatismos sonoros?

--Por sí mismo el ruido no desencadena un traumatismo craneal. Sin embargo, el ruido es un nocivo agente que produce alteraciones en varias funciones, principalmente en la audición. Cuando se asocia a la onda expansiva de las explosiones, se hace particularmente agresivo.

--¿A qué signos y síntomas nos estamos refiriendo concretamente cuando los clasificamos de traumatismos leves, moderados o severos?

--Aparte de síntomas físicos evidentes, como heridas, sangramientos, hinchazón y otros más, el nivel de gravedad puede darlo la toma del estado de conciencia (conocimiento). Mientras más profunda es la afectación de conciencia, más grave el estado del enfermo. Pueden citarse tres grados de pérdida del conocimiento: total (coma), mediano (sopor) y ligero (aturdimiento).

--¿Cuáles son los más temidos por los riesgos que podrían implicar?

--Los casos con fractura y apertura de cráneo y la presencia de sangramiento, parálisis, falta de reacción a estímulos, pero sin subestimar los casos con toma ligera del conocimiento: “aturdidos”, “atolondrados”, “sonsos”,”somnolientos”, “torpes”, “confusos”, pues estos son los más frecuentes y también causan síntomas psíquicos posteriores.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las grasas, como uno de los componentes esenciales de la alimentación, son de elevada utilidad para el organismo, pero es necesario velar por las cantidades apropiadas que se comen y que existen en el almacén corporal. Sus componentes básicos son los ácidos grasos y entre ellos se conocen...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]