Martes, 24 de abril de 2018 | 5:08 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ojo seco
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ojo seco
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Jaime Alemañy González
Integrando el destacamento "Manuel Piti Fajardo", el doctor Jaime Alemañy González prestó su servicio social durante cuatro años en Omaja, un recóndito pueblito de Las Tunas. Con vocación por la Medicina desde su más temprana infancia, no dudó después el camino de la Oftalmología como especialidad, "por la admiración y el respeto que siento por mi padre".

En el Servicio de Oftalmología del hospital Hermanos Ameijeiras, Alemañy es el responsable de la consulta de vías lagrimales. Y un tema, de su universo actual, salió a relucir: ojo seco, que ahora entrego a los seguidores de este consultorio de salud.

Las lágrimas bañan permanentemente la córnea y la conjuntiva, formando una barrera entre el medio externo y el ocular, y cumplen muchas funciones importantes para la salud ocular. Y cito: nutritiva, limpiadora, antimicrobiana, lubricante, fotoabsorbente, cicatrizante, entre otras. Y una función óptica —acota Alemañy González— al formar una película muy lisa para evitar que las imágenes se vean desenfocadas y borrosas.

¿Qué sustancias, doctor, contienen las lágrimas capaces de proteger también los ojos contra las infecciones?

—Enzimas con cierto efecto contra bacterias e inmunoglobulinas que, con el auxilio de células de defensa, son capaces de proteger eficazmente las estructuras oculares. Te comento que la composición química de las lágrimas es muy similar a la del plasma sanguíneo, aunque se encuentra diluida (98,2 por ciento de agua), con una concentración considerablemente menor de proteínas.
 

¿Este "llanto protector" se produce de forma continua, espontánea y de manera inadvertida para la persona misma, independientemente de las originadas por las emociones humanas?

—Sí, el ojo se lubrica por dos tipos de lágrimas. Las lágrimas constantes que son las encargadas de humedecer permanentemente al ojo y son producidas por pequeñas glándulas localizadas en los párpados; y la lágrima refleja (proveniente de la glándula lagrimal lateral al ojo), que se activa cuando existe lesión, irritación o emoción.

¿Es posible, por otra parte, que nos sobren o nos falten lágrimas?

—Sí, la excesiva secreción de lágrimas puede deberse a enfermedades congénitas o ser secundarias a inflamaciones, tumores, medicación, estímulo psíquico y obstrucción en las vías de drenaje. La deficiencia o hiposecreción conduce al ojo seco.

Entraríamos plenamente ahora en el tema. ¿A qué se denomina ojo seco? ¿Es una afección propiamente? ¿Se le conoce con otros nombres?

—Es la enfermedad del aparato ocular que se manifiesta por el déficit cuantitativo y cualitativo de secreción de lágrimas.

Históricamente se ha aplicado este término a un síntoma (sensación subjetiva de falta de lágrimas), a un signo (manifestación objetiva de falta de lágrimas), a una enfermedad, y a un síndrome como manifestación de características clínicas muy variadas que afectan a diversas partes del cuerpo. Desde la antigüedad se le conoce con el término de Xeroftalmos u ojo seco.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El tiempo es una magnitud física con la que medir la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, estableciendo un pasado, un futuro y un presente. Para colocarlo a nuestro favor, y de paso evitar el estrés, primero debemos precisar los objetivos de nuestra vida.

Una...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja agria:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja agria
 
 
[+]