Sábado, 20 de enero de 2018 | 11:54 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Estrés laboral
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Estrés laboral
por: Dr. Alberto Quirantes Hernández*

El centro de trabajo es un entorno especialmente relacionado con el estrés. Es donde existe un conflicto continuo entre la necesidad de resultados por una parte y los recursos humanos y materiales indispensables para obtener dichos resultados, por la otra.

Por ello, existe una gran presión sobre empleados y directivos a fin de cumplir planes de producción o servicios, tomar decisiones, realizar cambios, crear y aplicar innovaciones, etc.

Todo esto no es nada cómodo para la naturaleza humana que frecuentemente reacciona con una gran variedad de síntomas derivados de un alto grado de estrés laboral.  En no raras ocasiones se puede alcanzar.
 
Los empleados y a las empleadas de un centro de trabajo, llámese hospital, fábrica, oficina o centro de servicios reciben una diaria presión para cumplir las metas o los objetivos trazados, se les pide mayor productividad, más eficiencia y muchas veces se encuentran  involucrados en cambios permanentes o transitorios, muchos de ellos fuera del alcance de su control personal.

Clima laboral ideal

El trabajo forma parte de la calidad de vida y en algunas personas puede convertirse en la primera necesidad vital durante todos sus años de existencia útil. De ahí que la jubilación no será la fórmula a aplicar, máxime si tenemos presente el enorme caudal de experiencia humana acumulada con el paso de los años laborados y su real utilización como capital incrementado.

La correspondencia entre la capacidad de los trabajadores, directivos y dirigidos, y el contenido de trabajo de la labor a realizar es una feliz simbiosis para una satisfactoria calidad de vida laboral.

Otros factores relevantes para un adecuado clima laboral y una adecuada productividad son la eliminación de todo vestigio de discriminación y el respeto a la dignidad individual.

Además, se debe tener en cuenta la libertad de tomar decisiones, la seguridad en el empleo así como la posibilidad de ascender en correspondencia con la capacidad, conocimientos, resultados y méritos laborales.

 

Es necesario poder contar con mecanismos, llámese judiciales o sindicales que impidan la adopción de medidas administrativas arbitrarias o abusivas, así como recibir un salario acorde a la calidad y cantidad de trabajo aportado y garantía de un nivel de vida aceptable.

Deben existir condiciones para elevar, quien así lo desee, su calificación técnica o profesional así como garantías a la salud en la realización del desempeño laboral.

La existencia de un clima de trabajo sin doble moral, sincero, de colaboración, participación y ayuda mutua también forma parte de un antídoto seguro contra el estrés laboral.

Todo lo anterior permite una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo y por ende, una mayor calidad de vida y una disminución en la fluctuación laboral. El beneficio mutuo para la empresa y para el trabajador salta a la vista.

Un ambiente tóxico

No es sorprendente que muchos trabajadores se declaren como “super estresados” cuando además de hacer malabares con grandes volúmenes de trabajo deben también hacer frente a relaciones y responsabilidades familiares, muchas de ellas de intrincada solución.

El estrés no es saludable en la vida laboral ya que puede afectar la concentración, y fomentar irritables compañeros de trabajo, afectando las relaciones personales y profesionales. A medida que aumenta el estrés, progresivamente se desploma la productividad y la creatividad.

Con el tiempo el estrés también debilita el sistema inmunológico aumentando la susceptibilidad a diferentes enfermedades y a variados síntomas clínicos, como dolores de cabeza o articulares, palpitaciones, sudoración frecuente o debilidad general.
Las consultas médicas de todo el mundo desbordan de pacientes de floridos cuadros clínicos que no responden a ningún tratamiento, difícil muchas veces de encuadrar en una enfermedad determinada pues son derivados de un mantenido estrés laboral.

Recientemente ha  aparecido evidencias que sugieren que las mujeres con elevados niveles de estrés laboral en los primeros meses del embarazo como el esfuerzo físico elevado, una gran demanda mental o presiones de tiempo, serían más propensas a dar a luz a un bebé con bajo peso.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las mujeres amantes del pescado, que comen más de tres raciones de ese alimento por semana, son menos proclives a sufrir accidentes cerebrovasculares, en comparación con las que consumen menos de una ración semanal. Ello es muy digno de tener en cuenta en un país como Cuba, donde esta enfermedad...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hinojo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico y carminativo (expulsa los gases) en el sistema digestivo....
Vía de administración: Oral
 
 
Hinojo
 
 
[+]