Jueves, 27 de enero de 2022 | 3:14 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Úlceras venosas de las piernas
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Úlceras venosas de las piernas
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Mayda Quiñones Castro
El 90 por ciento de las personas que presentan un padecimiento de úlceras en las piernas son de causa venosa. Esa es la razón por la cual esta consulta inclina su balanza puntualmente hacia esta dolencia, definida por los especialistas como un síntoma o una complicación de una enfermedad de las venas de los miembros inferiores.

La doctora Mayda Quiñones Castro, subdirectora de Investigaciones del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular del Ministerio de Salud Pública, cita entre sus principales causas, y, en primer lugar, “las largas estancias de pie” y, aunque pudiera resultar paradójico, también el sedentarismo.

Otras de las causas se vinculan con problemas ortopédicos (deformidades de los pies), la edad y el estreñimiento, por cuanto el acto de pujar sistemáticamente repercute dañando el funcionamiento de las venas.

-¿Por qué se considera la edad como un factor de riesgo?

-Al igual que todos los órganos y sistemas de nuestro organismo, las venas transitan el camino del envejecimiento: van perdiendo su elasticidad y parte de sus funciones.

-Quisiera precisar la relación existente entre las úlceras de las piernas y el embarazo...

-Con una alta frecuencia las embarazadas padecen de várices de los miembros inferiores, que son, precisamente, otra de las causas principales en el desencadenamiento de las úlceras venosas.

Ello se debe a los cambios hormonales que sufren las mujeres en el curso de la gestación y al aumento de volumen del útero grávido que incrementa la presión sobre las venas.

 

-¿Podría establecer la diferencia entre las várices propiamente y las úlceras?

-No existen diferencias. Sencillamente las úlceras constituyen una complicación de las várices que no son más que una dilatación permanente y localizada de las venas en los miembros inferiores.

-¿Existe algún signo o síntoma que nos pueda servir de advertencia de la aparición de estas úlceras?

-Primero, la presencia de las várices, y, con el devenir, se produce un aumento del pigmento de la piel en la zona afectada. Asimismo, prurito (picazón), ardor y dolor, fundamentalmente.

-¿Cuáles son en general los puntos de localización de las úlceras venosas?

-Se localizan con preferencia en el tobillo, en su cara interna o externa, aunque a algunos pacientes, los menos, les rodea la circunferencia del tobillo. Es lo que en lenguaje médico denominamos la forma anular.

-¿Son igualmente frecuentes en hombres que en mujeres?

-Es más común en las mujeres, con una relación de dos a uno.

-¿Qué conducta seguir cuando ya han hecho su aparición?

-Acudir sin pérdida de tiempo al médico de familia, quien indicará las primeras medidas y establecerá las interconsultas con los especialistas de Angiología cuando lo estime oportuno.

-¿Cuál es el tratamiento de elección en estos pacientes, medicamentoso o quirúrgico?

-Son medicamentosos y quirúrgicos. Los medicamentos van dirigidos a lograr la cicatrización de la úlcera, y el quirúrgico a eliminar la causa que la produce: las várices.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La manera más común de consumir la marihuana sintética es fumándola. A veces se mezcla con la marihuana real o cannabis o es preparada como una infusión para beber.


En su composición entran plantas secas y picadas y, además, diversos aditivos químicos responsables de las...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Nuez Moscada:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Carminativa (expulsa los gases)
Vía de administración: Oral
 
 
Nuez Moscada
 
 
[+]