Sábado, 15 de junio de 2024 | 4:28 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ovario poliquístico
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ovario poliquístico
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Miguel Alberto Aguilar Charara

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la enfermedad del sistema endocrino (hormonal) más frecuente de la mujer en la edad reproductiva y un problema de salud cada vez más importante por sus riesgos a largo plazo, afirma el doctor Miguel Alberto Aguilar Charara, especialista en Ginecología y Obstetricia, jefe del servicio de Reproducción Asistida del Hospital Ramón González Coro, radicado en La Habana.

Refiere que entre un 5 y 10 % de las mujeres jóvenes padecen este síndrome. Sin embargo, es importante destacar que los ovarios poliquísticos, mediante exámenes por Ecografía, es posible encontrarlos hasta en un 25 % de mujeres en edad premenopáusica con ciclos menstruales regulares.

El doctor Aguilar, también director médico del Centro Occidental de Reproducción Asistida, aclara que hasta ahora, por sus diversas formas de presentación, no existe un criterio científico único para definir esta afección, que se le ha llamado síndrome de Stein Leventhal, poliquistosis ovárica, anovulación crónica y síndrome XX, fundamentalmente.

 

—¿Afecta uno o los dos ovarios?

—A ambos ovarios, entre otros órganos.

—¿Puede ser causa de infertilidad femenina o de otros trastornos?

—Está demostrado que es una de las principales causas de anovulación (ausencia de ovulación) y oligoovulación (escasa) en las mujeres en edad reproductiva y, por supuesto, atenta contra la fertilidad de las mujeres y su salud a largo plazo.

—¿Conoce la ciencia las causas que desencadenan estos quistes?

—Existen varias teorías que se imbrican en la génesis de este síndrome, incluyendo la teoría genética demostrada en numerosas investigaciones, aunque hay que señalar que son muy complejos los mecanismos neuroendocrinos que intervienen en su aparición, por lo que no todas las hijas de mujeres con SOP lo heredan siempre.

—¿Se vincula con alguna otra dolencia?

— Muchas de estas pacientes presentan otras alteraciones metabólicas, entre ellas, la más importante en estos momentos, la resistencia elevada a la insulina y la relación del ovario poliquístico con el síndrome metabólico, con las implicaciones de salud que este comporta.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El tejido graso por lo general está al lado de los cánceres de colon y del recto y forma parte del ambiente directo de los tumores de mama...

Las personas obesas aumentan la inflamación en sus cuerpos y por ahí comienzan a desencadenarse los problemas.

La obesidad no es algo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]