Miércoles, 22 de mayo de 2024 | 6:26 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Trichomoniasis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Trichomoniasis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Lázara Rojas Rivero

¿Trichomoniasis o tricomoniasis?... ¿Podríamos comenzar por esclarecer el término? Se escribe trichomoniasis, pero fonéticamente se pronuncia tricomoniasis, y su denominación más común es trichomoniasis vaginal, nos aclara la doctora Lázara Rojas Rivero, especialista de segundo grado en Parasitología y Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales.

La también Doctora en Ciencias Médicas (PhD), Investigadora Titular y subdirectora de Investigaciones en Parasitología Médica del afamado Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, indica seguidamente que la trichomoniasis vaginal es producida por un parásito que se llama trichomonas vaginalis, que en las mujeres se localiza específicamente en la vagina y en los hombres en la próstata y la uretra. Afecta a todos los grupos raciales y estratos socioeconómicos.

¿Es una enfermedad exclusivamente de trasmisión sexual, o puede ser trasmitida también por toallas, uso común de ropa interior, trusas?

—El contacto sexual es el principal mecanismo de trasmisión de esta infección.

 
No es muy frecuente que se origine durante el baño en piscinas o aguas termales, ni por el uso compartido de ropas ni toallas. Esta forma de trasmisión se denomina extravenérea y se ha producido comprobadamente en niñas y mujeres vírgenes.

¿Es alta o baja la incidencia de trichomoniasis?

—Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia anual es de más de 170 millones de casos en todo el planeta.

¿Podría precisar cuáles son los signos y síntomas fundamentales que se manifiestan específicamente en la mujer?... ¿Y en los hombres?

—Son más frecuentes en la mujer, y en ella se puede encontrar leucorrea, conocida como flujo vaginal, de color blanco, amarillo o verde, de aspecto espumoso y olor fuerte, sensación de ardor y picazón a nivel vulvar, irritación en los genitales, que puede llegar a provocar dolor al contacto sexual.

Los hombres generalmente son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas, por lo que se denominan “portadores sanos”.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las mujeres amantes del pescado, que comen más de tres raciones de ese alimento por semana, son menos proclives a sufrir accidentes cerebrovasculares, en comparación con las que consumen menos de una ración semanal. Ello es muy digno de tener en cuenta en un país como Cuba, donde esta...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romero:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), protector del hígado,...
Vía de administración: Oral
 
 
Romero
 
 
[+]