Sábado, 24 de febrero de 2018 | 7:05 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / La marihuana y sus efectos adversos. Un esclarecimiento beneficioso
 
 
 
 
 
La marihuana y sus efectos adversos. Un esclarecimiento beneficioso
Consultado: Alberto Quirantes

Al legalizar la marihuana, se tiene un uso más generalizado y muchas más implicaciones para la salud

  • Marihuana. Es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es originaria de las cordilleras del Himalaya en Asia. Su nombre científico es Cannabis Sativa.

El pasado 2 de junio publicamos un artículo titulado “El cerebro de los marihuaneros”. Uno de sus lectores, no sabemos su país, discrepó con los argumentos planteados aduciendo una serie de razones muy personales pero no compartidas por nosotros.

Por nuestra parte, en la respuesta citamos el artículo científico de Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, titulado “Adverse Health Effects of Marijuana Use” (Efectos adversos del uso de la marihuana), publicado recientemente en la revista médica New England Journal Medicine, en inglés.

Le solicitamos a dicho lector que, si aún discrepaba de los argumentos de este trabajo científico, le escribiera a esta funcionaria o a la revista, pero con la petición de que tanto su mensaje como la respuesta que recibiera las colocara de nuevo en esta sección.

Ahora, el artículo de la Sra. Volkow aparece traducido al español en la prestigiosa Web médica INTRAMED.

 

Consideramos que para todos los lectores de habla hispana este artículo puede ayudarlos a comprender aún más los efectos adversos y perversos de la marihuana. Sus supuestos beneficios médicos, no exclusivos de esta droga adictiva, pueden obtenerse igualmente con otros medicamentos sin sus terribles acciones colaterales.

Cuando colocamos en la balanza de costo-beneficio a la marihuana, cualquier lector puede darse cuenta fácilmente de qué lado ella se inclina con pasmosa rapidez.

Su legalización, entre otras cosas, constituiría una puerta de entrada a la ampliación de su consumo y a la de otras drogas del mismo talante. Y coincidimos con una versión de los criterios de la Sra. Volkow al respecto: “El tabaco y el alcohol tienen un impacto mucho más grande sobre la salud en Estados Unidos (y en cualquier otro país) que las drogas ilícitas, ya que su estatus legal hace que estén mucho más disponibles para el uso. Al legalizar la marihuana, se tiene un uso más generalizado y muchas más implicaciones para la salud. No necesitamos una tercera droga legal. Ya tenemos suficientes problemas con las dos que hay”.

Tomado de www.cubahora.cu

http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/la-marihuana-y-sus-efectos-adversos-un-esclarecimiento-beneficioso

Dr. Alberto Quirantes Hernández, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente "Dr. Salvador Allende"

 

 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando comience a leer este artículo comprenderá como se gana, se pierde o se mantiene el peso corporal. Hoy estaremos hablando sobre las calorías, una palabra muy comentada pero poco comprendida.

El tipo o estilo de vida que se lleve en relación con las calorías contenidas en los...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]