Lunes, 22 de enero de 2018 | 1:14 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Terapia floral
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Terapia floral
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Gladys Fallat Machado
Se denominan remedios florales a una serie de esencias naturales extraídas de flores silvestres, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico inglés Edward Bach entre los años 1926 y 1934. Cuarenta y dos años después, en 1976, esta terapéutica fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y el año 1999 el Ministerio de Salud Pública la oficializó en nuestro medio.

Hasta hoy la curación a través de las flores ha resultado difícil delimitarla dentro de una clasificación, atendiendo a lo sutil de su manera de actuar --directamente sobre el sistema de la energía del individuo--, aunque los especialistas la consideran en esencia emparentada con la homeopatía.

Con muchas interrogantes agolpadas en un tema inédito hasta hoy en la Consulta Médica, inicié el diálogo con la doctora Gladys Fallat Machado, especialista en Alergia del Hospital Pediátrico William Soler y Diplomada en Homeopatía y Terapia Floral. Actualmente es jefa del Grupo Nacional de Homeopatía, Terapia Floral y Microdosis del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La Terapia Floral es un sistema médico terapéutico --dice-- que utiliza esencias de flores silvestres capaces de actuar integralmente en enfermedades tanto psíquicas como orgánicas. En Cuba se viene empleando en tratamientos de la hipertensión arterial, enuresis del niño (micción involuntaria nocturna), en síndromes depresivos, adicciones, dolores reumáticos y articulares, asma bronquial y en procesos virales, fundamentalmente.

 

--Y de acuerdo con la práctica internacional, ¿en qué tratamientos ha demostrado esta terapia su mayor eficacia?

--En las enfermedades psíquicas, por ser estas donde de una manera más rápida se han puesto en evidencia resultados clínicos.

--¿De qué plantas se obtienen las esencias?

--Son el resultado de un proceso de recolección y procesamiento, preferentemente de flores silvestres en zonas ecológicas libres de contaminantes ambientales. A modo de ejemplo, de este arsenal terapéutico natural, te citaré la esencia Walnut, que se emplea en los cambios climatéricos, obtenida de la flor del nogal (Juglans Regia); la Hornbeam, para el cansancio físico y psíquico, procedente del hojarazo (Carpinus Betulus); o la Honey Suckle, de la madreselva (Lonicera Caprifolium), que se utiliza para curar la nostalgia.

--¿Cuáles son sus vías de administración y el lapso promedio de estos tratamientos?

--Su uso más frecuente es la vía oral, aunque también se emplea en forma de crema para uso tópico, en fomentos, gotas oculares y para los oídos y en atomizaciones. El tiempo de tratamiento está en dependencia de un buen diagnóstico de la enfermedad y del cumplimiento por el paciente de las indicaciones médicas.

--¿Presentan alguna contraindicación?

--No, son medicamentos completamente inofensivos para el organismo y se pueden aplicar como único tratamiento o combinados con otras terapéuticas, tanto a niños, adultos, como a mujeres embarazadas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se suele utilizar el índice de masa corporal (IMC) para determinar si existe o no un exceso de peso.

Este índice es el cociente entre el peso expresado en kilogramos y el cuadrado de la altura de la persona expresada en metros.

Teniendo en cuenta esta relación, se considera...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos. Las...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén menor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatoria y antiséptica en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén menor
 
 
[+]