Lunes, 27 de junio de 2022 | 5:10 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Onicomicosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Onicomicosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Israel Alfonso Trujillo

Denominada en el argot médico onicomicosis y popularmente “comején”, la incidencia de uñas con hongos se eleva significativamente en personas mayores, cuando en ocasiones experimentan otros problemas de salud.

Esa quizás pueda ser una de las razones por las cuales este trastorno común pase a los ojos del propio paciente como “un problema menor”, cuando realmente constituye una enfermedad que es necesario atender.

Como su nombre lo indica el trastorno que nos ocupa es la afectación de la uña por agentes infecciosos de tipo micótico (hongos).

Nuestro ponente es el doctor Israel Alfonso Trujillo, especialista de segundo grado en Dermatología, Máster en Enfermedades Infecciosas y miembro titular del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología, quien ejerce sus funciones profesionales en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

 
––¿Se encuentran identificados, doctor, los tipos de hongos que habitualmente se alojan en las uñas?

––Son de tres tipos. Los llamados dermatófitos, los más frecuentes, una especie de hongos-parásitos con capacidad de afectar las uñas, la piel y los cabellos; y también hongos del tipo moho y levadura (Candida).

¿Tienen preferencia igualmente por las uñas de las manos y de los pies? ¿Se localizan en una sola uña?

––En una o en varias uñas, y es más común en las uñas de los pies, con mayor frecuencia en la del grueso artejo (dedo gordo del pie).

¿Hay personas con mayor susceptibilidad para contraer esta infección?

—Sí, y te citaría entre ellas las que están sometidas a humedad mantenida o frecuente, como lavanderas, fregadoras; las que por su profesión usan botas durante largas horas: militares, campesinos, constructores; los diabéticos; los ancianos; pacientes a los que se administra de manera prolongada antibióticos, esteroides (prednisona, dexametasona) y citostáticos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

 Los infartos cerebrales "silentes" o asintomáticos afectan áreas muy pequeñas del cerebro y son comunes, sobre todo, en las personas de avanzada edad con perjuicio de funciones cerebrales como las cognitivas o del conocimiento y pérdida progresiva de la memoria.

Estas...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Bija:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Bija
 
 
[+]