Martes, 7 de diciembre de 2021 | 4:17 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Queratocono
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Queratocono
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Dulce María Valle
La permanencia durante cuatro años en un hospital rural del municipio Buey Arriba, en la Sierra Maestra, cumpliendo su servicio social, fue para Dulce María Valle Delgado "la mejor escuela de mi vida" por lo que contribuyó a su formación como médico y como ser humano. Especialista en Oftalmología desde 1996 (el mejor expediente de su curso), en la actualidad se desempenha en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de esta capital, donde se viene especializando en la "línea de córnea".

Su distinguido saber en el tema que nos ocupa, fue quizas la razón por la cual el profesor Jaime Alemanhy, cuando le pregunté qué "pino nuevo" de su servicio podría incursionar sobre queratocono, me respondió sin dubitar: Dulce María, que ahora está junto a nosotros.

Nos adelanta con precisión que el queratocono o córnea cónica (abombada) es una alteración caracterizada inicialmente por un adelgazamiento de las capas más externas de la córnea, afección que fue descrita correctamente por primera vez en 1854.

Este abombamiento de la córnea --refiere sin transiciones-- puede aparecer al nacimiento (congénito), pero generalmente las primeras manifestaciones surgen en la pubertad o en un corto período posterior a esa etapa de la vida. Es más probable su aparición entre los 10 y los 30 años que después de los 30.

 

--¿Cuáles son sus signos y síntomas primordiales?

--Inicialmente cursa sin síntomas, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico. En un examen visual (refracción) se puede encontrar un astigmatismo simple, sin deterioro de la visión. Más tarde se aprecian síntomas de miopía que es la responsable de que el paciente asista a consulta con el objetivo de corregir el defecto y mejorar su agudeza visual sin otros síntomas acompañantes. Cuando se evidencia el abombamiento corneal (aún transparente) predominan también síntomas por la alteración de la agudeza visual. En las fases finales, donde la deformidad se opacifica (hidropesia aguda) la visión decrece marcadamente y aparecen síntomas de irritación ocular moderada, que pueden desaparecer espontaneamente en 8 a 10 semanas, o dejar algunas cicatrices que permanecen al igual que el edema crónico (retención de líquido). La sensibilidad corneal puede estar disminuida.

--¿Es una enfermedad esencialmente hereditaria, o se adquiere también en el decursar de la vida como consecuencia de traumatismos, problemas metabólicos u otras causas?

--Es hereditaria, y puede tener un patrón de herencia dominante, recesivo o no. Te decía anteriormente que puede ser congénita aunque no es lo común, pero no se adquiere secundariamente o por lo menos no se ha podido demostrar que esto ocurra.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Es casi imposible calcular en términos de dinero el sufrimiento de fumadores y familiares en relación a las afectaciones a la salud y la inútil pérdida de vidas humanas debido a esta adicción,  los llamados costos intangibles.

Sin obviar lo anterior, en la Universidad...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2021 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají Guaguao:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají Guaguao
 
 
[+]