¿Será capaz la ciencia de llegar a controlar el contagioso virus de la gripe que deshace hoy patrones predecibles al trasladarse a cualquier parte del mundo y a cualquier época del año?
La profesora Libertad Carreras Corzo, jefa del Grupo Nacional de Neumología, quien ha prestado asesoría con auspicios de la OPS en Argentina y Haití, afirma que la ciencia cuenta con los conocimientos y herramientas indispensables para llegar a alcanzar el control de la influenza o gripe.
--¿Dónde radica, doctora, la mayor dificultad para su control y eliminación?
--Radica en su amplia morbilidad (frecuencia) y la mortalidad que es alta en los países pobres que carecen de los recursos indispensables para la prevención, diagnóstico temprano y la terapéutica adecuada de las complicaciones, lo que demuestra la estrecha relación entre salud y desarrollo socioeconómico.
El control de la gripe se basa en la disponibilidad y uso racional de recursos, pero la eliminación está comprometida por el cambio en la estructura del virus que invalida la defensa del organismo por una infección previa, por lo cual actualmente no es posible alcanzar aún la eliminación.
--¿Ciertamente la enfermedad comienza su "voraz carrera" en lugares donde las personas y los animales están en estrecho contacto con aves que contagian el virus a los cerdos?...
--Sí, el contacto estrecho entre el hombre, el cerdo y los pájaros favorece la trasmisión de los virus de la influenza. Las gallinas, gansos, palomas, pavos, los pájaros, los patos, son capaces de trasmitir la infección al hombre y constituirse en el detonador de la epidemia.
--En general, ¿cómo se produce el proceso de trasmisión de la gripe?
--Por el contacto directo de microgotas infectadas con el virus o de objetos recién contaminados con las secreciones de personas infectadas. La aglomeración de personas en espacios limitados favorece la dispersión de la infección.
--¿Hay personas con mayor o menor susceptibilidad de padecer la enfermedad?
--Todas las personas son susceptibles, pero en las edades extremas de la vida son más afectadas y pueden aparecer complicaciones graves, a veces mortales, a causa de uno o varios virus o de la infección bacteriana secundaria. El estado nutricional favorece la defensa del organismo frente a las infecciones, por lo que la evolución final de la gripe en general es benigna.
--¿La que padecemos actualmente en Cuba es de la misma cepa de la que prevalece hoy en Europa y Estados Unidos, principalmente?
--Efectivamente. En el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de Ciudad de La Habana, se han identificado las cepas de influenza tipo A y B, como agente causal de epidemias y pandemias. La influenza C, causante entre otros agentes del llamado catarro común, no es motivo de investigaciones.