Jueves, 2 de febrero de 2023 | 12:20 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Xerodermia pigmentosa
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Xerodermia pigmentosa
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Jesús de los Santos Renó Céspedes

El término xerodermia pigmentosa significa literalmente “piel seca pigmentada” (con pecas) y fue descrita por primera vez hace 145 años por el médico de origen húngaro Moritz Kaposi. Con visión médica, el profesor Jesús de los Santos Renó Céspedes, jefe del Servicio de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, la define como una enfermedad genética de la piel que no es hereditaria y se manifiesta igualmente en el sexo masculino y femenino.

Como sabemos, la luz ultravioleta, que se encuentra en los rayos solares, puede originar daños en el material genético de las células de la piel, aunque normalmente nuestro organismo está en capacidad de repararlo.

Sin embargo, las personas que sufren de xerodermia pigmentosa presentan limitaciones en su capacidad de restaurar esos perjuicios y, como consecuencia, desarrollan rápidamente atrofia de la piel (adelgazamiento), con pigmentación semejante a pecas y otros trastornos.

 
Jefe de la Comisión Nacional de Xerodermia Pigmentosa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Renó califica de “poco frecuente” esta enfermedad y, según estudios internacionales, en Japón se presenta una incidencia de cuatro casos por millón de habitantes y uno por igual cifra en los Estados Unidos.

Aunque en nuestro país no se conoce aún la proporción total de personas aquejadas de esta dolencia, en estos momentos se hallan en estudio 56 niños y niñas, 12 de los cuales muestran hasta ahora positividad a las pruebas genéticas realizadas.

Doctor Renó, ¿qué síntomas y signos contribuyen al diagnóstico de la enfermedad?

—Citaría entre los fundamentales la aparición de ampollas en la piel luego de una breve exposición al Sol, o de quemaduras solares, o “parches” de piel decolorada que no presenten mejorías.

También la formación de costras y descamación de la piel, y molestias visuales al someterse a la luz.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La excesiva ingestión de sal, químicamente conocida como cloruro de sodio, pudiera perjudicar la salud de los niños. Es capaz de producir un aumento de la presión arterial principalmente entre aquellos con sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, en ellos se sugiere comer sin sal de manera...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Anís estrellado:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Tónico, antiespasmódico y carminativo (expulsa los gases)
Vía de administración: Oral
 
 
Anís estrellado
 
 
[+]