Lunes, 16 de mayo de 2022 | 1:13 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Quemaduras, primeros auxilios
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Quemaduras, primeros auxilios
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Georgeana Chirino Rodríguez
¿Conocemos, con saber científico, qué medidas generales de primeros auxilios tomar cuando una persona sufre quemaduras, los factores que determinan la gravedad, o los primeros pasos a seguir de acuerdo con el agente causal que haya producido el accidente?

La piel es uno de los órganos más voluminosos del cuerpo humano, que se erige como barrera protectora —aunque vulnerable— contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos.

Su espesor varía, según la zona: muy delgada en los párpados y muy gruesa en las palmas de la mano y las plantas de los pies.

Adentrándonos en su anatomía observamos que la piel tiene dos partes principales, una externa, la epidermis, que forma la superficie, y una interna, la dermis, que contiene las raíces de los pelos, los vasos sanguíneos, las glándulas y las terminaciones nerviosas.

No habría que insistir en el hecho de que las quemaduras son en general lesiones muy graves y dolorosas.

Se presentan cuando el organismo recibe más energía (calórica, química o eléctrica) de la que puede absorber sin lesionarse.

Principalmente son lesiones de la piel, pero a veces afectan a otros órganos como los pulmones, el corazón, los riñones. Resulta imprescindible por ello saber actuar con efectividad ante estos imponderables.

 

La doctora Georgeana Chirino Rodríguez, especialista en Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Luis de la Puente Uceda, de esta capital, nos adelanta que la severidad o gravedad de una quemadura puede ser estimada por el porcentaje de superficie corporal quemada y la profundidad de la quemadura, a lo que se le adiciona su localización, la edad, el estado físico del paciente y la presencia de lesiones asociadas.

Entre las varias clasificaciones de las quemaduras, con visión periodística resumiría que, las denominadas de primer grado, causan lesiones superficiales que sólo enrojecen la piel y son dolorosas; las de segundo ocasionan lesiones más profundas (intermedias), generalmente se forman ampollas y son muy dolorosas: y las de tercer grado provocan lesiones aún más profundas, no son dolorosas y se caracterizan por ser secas, como cuero, acartonadas, de color negro o blanco nacarado.

De acuerdo con el criterio ofrecido por la doctora Chirino, las que más frecuentemente se originan en nuestro medio son las de primero y segundo grados, que responden a quemaduras solares, líquidos calientes o hirvientes, vapor, llama, cáusticos, casi siempre provocadas por accidentes en el hogar o automovilísticos. El daño de la piel es directamente proporcional a la duración de la exposición y a la concentración del agente causal de la quemadura.

Doctora Chirino: ¿qué recomendaciones considera válidas cuando las quemaduras son producidas por agua hirviente, grasa, o por el contacto con planchas calientes?

—Lo más importante es no usar ningún tipo de remedio casero, lo que es extensivo para cualquier quemadura. Preferimos el uso de abundante agua fresca. Es preciso tener bien en cuenta que todo lesionado por quemaduras será atendido en el cuerpo de guardia de una unidad de quemados, donde, con criterio médico, se tomará la decisión de quién necesita ingreso o podrá ser atendido de forma ambulatoria.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En muchos casos, el uso de cualquier cantidad de tabaco puede producir rápidamente una dependencia de la nicotina.

Entre los signos que indican que podrías tener una adicción se incluyen no...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sagú:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Sagú
 
 
[+]