La doctora Mayda Quiñones Castro, subdirectora de Investigaciones del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular del Ministerio de Salud Pública, cita entre sus principales causas, y, en primer lugar, “las largas estancias de pie” y, aunque pudiera resultar paradójico, también el sedentarismo.
Otras de las causas se vinculan con problemas ortopédicos (deformidades de los pies), la edad y el estreñimiento, por cuanto el acto de pujar sistemáticamente repercute dañando el funcionamiento de las venas.
-¿Por qué se considera la edad como un factor de riesgo?
-Al igual que todos los órganos y sistemas de nuestro organismo, las venas transitan el camino del envejecimiento: van perdiendo su elasticidad y parte de sus funciones.
-Quisiera precisar la relación existente entre las úlceras de las piernas y el embarazo...
-Con una alta frecuencia las embarazadas padecen de várices de los miembros inferiores, que son, precisamente, otra de las causas principales en el desencadenamiento de las úlceras venosas.
Ello se debe a los cambios hormonales que sufren las mujeres en el curso de la gestación y al aumento de volumen del útero grávido que incrementa la presión sobre las venas.
-¿Podría establecer la diferencia entre las várices propiamente y las úlceras?
-No existen diferencias. Sencillamente las úlceras constituyen una complicación de las várices que no son más que una dilatación permanente y localizada de las venas en los miembros inferiores.
-¿Existe algún signo o síntoma que nos pueda servir de advertencia de la aparición de estas úlceras?
-Primero, la presencia de las várices, y, con el devenir, se produce un aumento del pigmento de la piel en la zona afectada. Asimismo, prurito (picazón), ardor y dolor, fundamentalmente.
-¿Cuáles son en general los puntos de localización de las úlceras venosas?
-Se localizan con preferencia en el tobillo, en su cara interna o externa, aunque a algunos pacientes, los menos, les rodea la circunferencia del tobillo. Es lo que en lenguaje médico denominamos la forma anular.
-¿Son igualmente frecuentes en hombres que en mujeres?
-Es más común en las mujeres, con una relación de dos a uno.
-¿Qué conducta seguir cuando ya han hecho su aparición?
-Acudir sin pérdida de tiempo al médico de familia, quien indicará las primeras medidas y establecerá las interconsultas con los especialistas de Angiología cuando lo estime oportuno.
-¿Cuál es el tratamiento de elección en estos pacientes, medicamentoso o quirúrgico?
-Son medicamentosos y quirúrgicos. Los medicamentos van dirigidos a lograr la cicatrización de la úlcera, y el quirúrgico a eliminar la causa que la produce: las várices.