Viernes, 12 de agosto de 2022 | 5:36 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ganglión
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ganglión
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Eduardo Acosta Alonso

Con visión profana, y luego de escuchar una verdadera disertación médica de mi entrevistado, resumiría diciendo que se denomina ganglión a una tumoración quística que aparece en las articulaciones y también sobre las membranas (vainas) que recubren los tendones. Aparecen en las muñecas y en las manos y, con menor frecuencia, en las rodillas y los pies. El término proviene del griego ganglia que significa "nudo de tejido".

Por su experiencia clínica el doctor Eduardo Acosta Alonso considera que el padecimiento de un ganglión es uno de los principales motivos de consulta en Ortopedia y Traumatología. Mi interlocutor es especialista en estas ramas de la Medicina e integrante del Grupo de Miembro Superior y Microcirugía del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en Ciudad de La Habana.

—¿Estas protuberancias (prominencias o elevaciones más o menos redondas) son de naturaleza benigna?

—En un ciento por ciento. Puede afirmarse categóricamente que en ningún caso los gangliones son de naturaleza cancerosa.

 

—¿Conoce la ciencia las causas que los originan?

—Se desconocen en la actualidad. Algunos autores refieren un origen traumático, consecuencia de lesiones producidas por agentes mecánicos, aunque no siempre es así. Las de mayor aceptación son dos teorías vinculadas, una, con la degeneración de los tejidos, y la otra por un defecto en la membrana que recubre las articulaciones y los tendones.

—¿Se presentan con mayor frecuencia en hombres o en mujeres, y a qué edad como promedio?

—Existe cierta "predilección" por las mujeres, pero los gangliones aparecen a cualquier edad, aunque son más comunes entre la segunda década de la vida y los 50 años. Es muy raro verlos con posterioridad a estas edades.

—¿Suelen ser de crecimiento rápido o lento?

—Curiosamente estas protuberancias suelen aparecer de forma gradual o súbitamente, de un día para otro, y pueden, sin que medie tratamiento alguno, desaparecer. Cuando esto último ocurre, casi siempre reaparecen.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Quienes padecen de psicosis pierden el contacto con la realidad y pueden, incluso, tener alucinaciones y delirios. También es posible en ellos diversas dificultades para hablar y pensar con claridad, a la vez que puede constituir un síntoma de enfermedades como la esquizofrenia o la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Gavilán:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Insecticida en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Gavilán
 
 
[+]