Lunes, 27 de junio de 2022 | 4:13 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Quistes del hígado
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Quistes del hígado
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Enrique Arús Soler
El lógico relevo generacional ha querido que el Doctor en Ciencias Médicas Enrique Arús Soler, quien no sin orgullo se declara alumno de ese gran Maestro de la Medicina cubana que es Raimundo Llanio Navarro, continúe por las indelebles huellas dejadas por su Profesor y amigo al ocupar ahora el cargo de Director del Instituto de Gastroenterología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Arús, especialista de segundo grado en esa especialidad, inicia nuestro diálogo definiendo a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de quistes hepáticos.

Los quistes del hígado —dice con precisión— son lesiones que pueden compararse con un saco cuyas paredes están constituidas por células y su contenido puede ser líquido o una sustancia semisólida.

De acuerdo con su naturaleza, ¿cuáles son los más frecuentes que afectan al ser humano y qué causas principales los originan?

— Atendiendo a su origen existen dos grupos de quistes del hígado: los parasitarios y no parasitarios. Los primeros, o quistes hidatídicos son causados por un parásito del género Echinococcus. E. granulosos es la especie responsable de la mayoría de los casos humanos. Los segundos son consecuencia de una malformación congénita.

 
¿Son más comunes los parasitarios o los que se manifiestan por otras causas?

— Depende de la región geográfica. Los parasitarios son más comunes en los países de todo el litoral mediterráneo, en algunos países de América del Sur, el Sudeste de Australia, Nueva Zelandia, entre otros. Los quistes simples del hígado, uno de los tipos no parasitarios más frecuentes, se ha calculado que lo tiene el 1% de la población mundial.

En cuanto a los parasitarios: ¿qué animales son transmisores de esta dolencia y cómo se produce el contagio?

— El perro doméstico es el que transmite la enfermedad al hombre. La infección humana se produce por la ingestión de huevos de E.granulosos eliminados por las heces por los perros infectados. El hombre ingiere estos huevos, ya sea tocando a perros con el pelo contaminado o por la ingesta de verduras o agua infectadas. No hay transmisión de persona a persona.

¿Unos y otros quistes presentan similares signos y síntomas? En general, ¿cuáles son las manifestaciones que nos deben alertar?

— El síntoma principal de unos y otros es el dolor en la parte superior derecha del abdomen, y ante su presencia es cuando debe acudirse al médico.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guatemala:
Parte útil: Resina del tronco
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante. Antipruriginoso (controla la picazón), antiséptico y antiviral...
Vía de administración: Oral y tópico
 
 
Guatemala
 
 
[+]