Hasta el momento los científicos han identificado más de un centenar de Virus del Papiloma Humano (VPH), de los cuales alrededor de 40 son trasmitidos sexualmente. Infectan el aparato genital femenino y también masculino, y tanto el hombre como la mujer se vuelven trasmisores de este agente, valorado como de “alto riesgo” o “bajo riesgo”, pues en dependencia de su clasificación puede producir cáncer o verrugas anales y vaginales (técnicamente denominadas condilomas), entre otros importantes trastornos.
Un estudio internacional reciente da cuenta que el VPH es responsable asimismo de la aparición de tumores de garganta.
Mi entrevistada es la doctora Ana Margarita Solares Asteasuainzarra, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia, Profesora Auxiliar y secretaria de la Sección de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía de Cuba.
––¿Puede valorarse como el virus más común difundido sexualmente?
––Ocupa el segundo lugar como el agente de infección de trasmisión sexual mas frecuente en el mundo, sólo precedido por el virus del sida.
––¿Por qué otras vías se origina el contagio?
––Por empleo inadecuado de ropas interiores (cuando las amigas o amigos intercambian estas prendas, por ejemplo) y uso de materiales hospitalarios no estériles a nivel de área genital, fundamentalmente.
––¿Presenta siempre alguna manifestación, o puede el virus estar presente y la persona mantenerse sin síntomas?
––Sí, puede cursar de forma asintomática. Ahora bien, las formas más benignas son los condilomas o verrugas, que se hacen evidentes en áreas del aparato anogenital en ambos sexos; las malignas se ponen de manifiesto por lesiones cancerosas.
––¿En qué otras localizaciones se presentan esas lesiones?
––En la cavidad bucal en áreas de la lengua, faringe, bronquios, tráquea y pulmones. También en el sistema urinario: en vejiga y uretra; y en las manos, piernas, región glútea, entre otras.
––¿A qué servicios médicos pueden acudir las mujeres?
––A los consultorios y policlínicos del área de residencia, a las consultas de Ginecología, a las de Patología de Cuello y a las de Dermatología.