Jueves, 1 de diciembre de 2022 | 8:51 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Gastritis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Gastritis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Marlén Ivón Castellanos Fernández
Estudiante de excepcional rendimiento en la carrera de Medicina (recibió el Sello de Oro cuando terminó sus estudios en 1996), especialista de primer grado en Gastroenterología en 1999, la doctora Marlén Ivón Castellanos Fernández muestra, sin dejar lugar a dudas, un profundo dominio y gran facilidad comunicativa en el tema que abordamos: la gastritis.

¿Son términos sinónimos gastritis y acidez estomacal?, le pido como aclaración al inicio de nuestra entrevista, desarrollada en el Instituto de Gastroenterología del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, donde se desempeña como especialista en el momento actual.

“No, aclara. La acidez es un síntoma que no es exclusivo de la gastritis, y puede estar presente en otras enfermedades digestivas como la hernia hiatal, la úlcera péptica y en cualquiera enfermedad que curse con un aumento o disminución marcada en la producción de ácido del estómago”.

Y define seguidamente la gastritis como una inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica (la capa más superficial del estómago) que obedece a diversas causas.

--¿Podría relacionar los orígenes de esta dolencia?

--Las causas de la gastritis varían si son agudas o crónicas. En cuanto a la gastritis aguda las causas más frecuentes son los medicamentos (antinflamatorios como la aspirina, antibióticos, esteroides), le siguen las producidas por tóxicos como el alcohol, los condimentos, el café.

 

 La crónica obedece a lesiones repetidas de la mucosa gástrica ocasionada por los elementos antes mencionados, a la presencia de una bacteria llamada helicobacter pylori, y en el caso de la llamada gastritis alcalina a la presencia anómala de ácidos biliares en el estómago.

--Le pido, doctora, amplíe sus comentarios en torno a una de las causas que usted menciona, el helicobacter pylori. ¿Se pudiera decir que es el agente más común de gastritis? ¿Cuál es su reservorio, vía de entrada al organismo y cómo se diagnostica con certeza?

--El helicobacter pylori es la causa más frecuente de gastritis crónica, según estimados entre un 85 y 95% de todos los casos. El reservorio es el hombre, la vía de entrada al organismo es la oral (a través de alimentos contaminados). Para diagnosticarlo existen numerosas pruebas que se realizan al paciente, unas invasivas y otras no.

--¿Cuáles son los síntomas principales de la gastritis? ¿Varían en cuanto a sus manifestaciones de acuerdo con su origen?

--Los síntomas varían según el inicio de la enfermedad. Los casos agudos comienzan de forma brusca luego de la exposición al agente causal, con dolor intenso en el estómago, náuseas, vómitos, palpitaciones, sudoraciones, frialdad, que puede llegar a ser grave, con deshidratación y desequilibrios metabólicos; en los casos crónicos los síntomas son más vagos y se caracterizan por intolerancia a determinados alimentos, como las grasas y los condimentos, acidez, y, en ocasiones, solo molestias inespecíficas a nivel del epigastrio, o sea, en el estómago.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El agua ha sido motivo de enconadas polémicas entre los que opinan, casi siempre obesos, que el agua engorda y los del bando opuesto, que abrazan la tesis contraria. Sin embargo, y siguiendo los caminos de la lógica, hay una tercera posibilidad, por lo menos teórica: ¿el agua contribuye a...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El valproato es un anticonvulsivante que se utiliza en el tratamiento de las epilepsias. El mayor riesgo al usar este medicamento es la interacción que puede producirse cuando se toma junto a otras medicinas, ejemplo el ácido acetil salicílico (aspirina). La interacción entre estos fármacos produce un incremento de la concentración...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén menor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatoria y antiséptica en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén menor
 
 
[+]