La primera observación de personas con "ceguera nocturna", fue hecha por Ovelgün en el año 1744.
El profesor Obel García Báez, Director General del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de Ciudad de La Habana, y un destacado especialista en Oftalmología, afirma que la RP, además, puede dañar la visión central y asimismo, a nivel de la retina, la capa de los fotorreceptores (conos y bastones), entre otras estructuras. Y precisa: Es una enfermedad genética y hereditaria, causada por mutación en los genes.--¿Cuáles son los signos y síntomas principales que manifiestan estos pacientes?
--En primer lugar mala visión nocturna, trastornos visuales con diferentes niveles de iluminación; algunos señalan que tropiezan con los objetos que los rodean, otros refieren alteraciones del sentido cromático y de la visión central. Si de niños se trata, los padres en ocasiones observan que no participan en los juegos de su edad en horas avanzadas de la tarde (puesta de sol), o de la noche, en tanto otros expresan "temor o miedo a la noche" y a la luz (fotofobia).--¿Los impedimentos para distinguir los colores se producen en general en etapas iniciales o avanzadas de la enfermedad?
--En las fases avanzadas de la retinosis. Hay pacientes que llegan a perder la percepción de los colores: ven solo en blanco y negro.--El aspecto, digamos exterior, de los ojos de las personas aquejadas de retinosis presenta alguna característica especial?
--En su aspecto externo son normales.--En general, ¿a qué edades se manifiesta esta dolencia? ¿Afecta por igual al sexo masculino que al femenino? ¿La enfermedad se localiza en uno o en ambos ojos?
--Muchos colegas son del criterio que la edad más frecuente de aparición es la adolescencia o entre la segunda y tercera década de la vida. Sin embargo, en nuestro país, debido a la existencia de un Sistema Nacional de Salud con cobertura para toda la población y servicios gratuitos, se han podido establecer los estudios necesarios a todas las personas con riesgo de padecer la enfermedad, dado su carácter hereditario.
Ello ha permitido encontrar, en edades muy tempranas, lesiones en el fondo de ojo y alteraciones electrorretinográficas, que se corresponden con las características de la RP.
En Cuba, como en otros países del mundo, la retinosis predomina en el sexo masculino con 53% y 47% en el femenino. Lo más frecuente es que se produzca la afectación de ambos ojos, aunque hemos visto y tenemos pacientes que la padecen en uno solo.