Sábado, 28 de enero de 2023 | 9:19 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Retinopatía del prematuro
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Retinopatía del prematuro
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Mayra Mier Armas

La retinopatía del prematuro es un trastorno de los vasos sanguíneos de la retina que tiene un mayor riesgo de desarrollarse cuanto más prematuro es el bebé y menor su peso al nacer, en correspondencia a que esas estructuras visuales no alcanzan una madurez completa hasta que la gestación llega a su término.

Esta enfermedad puede originar la pérdida de la visión, porque, como sabemos, la retina es la parte del ojo sensible a la luz que permite la visualización de los objetos.

"Pero es una ceguera prevenible y tratable", subraya la doctora Mayra Mier Armas, especialista de segundo grado en Oftalmología, experta en vítreo retina del Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer de esta capital, y jefa del Programa Nacional de Prevención de la Ceguera en el Niño con Retinopatía de la Prematuridad.

 
––¿En qué momento del embarazo se inicia el desarrollo de los vasos sanguíneos de la retina y cuándo finaliza?

––Se comienzan a formar en la semana 16 y se completarían alrededor de la semana 32, aunque queda en esta última etapa un sector por cubrir que termina entre las 36 y 40 semanas de la gestación.

––¿La causa de esta retinopatía es exclusivamente la prematuridad o se asocian a ella otros factores predisponentes?

––Los factores más importantes son el bajo peso y la edad gestacional dados por la prematuridad, cambios en la concentración de oxígeno, el síndrome de dificultad para la respiración por inmadurez pulmonar (distrés respiratorio), las transfusiones y las infecciones, fundamentalmente.

––¿Es uno o son varios los tipos conocidos de retinopatía?

––Uno, pero mientras más inmaduro sea el bebito más grave es la forma de presentación y más rápida y severa se comporta la enfermedad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la construcción de las pirámides de Egipto participó activamente el ajo, pues era consumido por los esclavos que trabajaban en la edificación de tan elevados monumentos, al atribuirle propiedades fortificantes y vigorizantes.

Los gladiadores de antaño se aficionaron a su consumo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Granada:
Parte útil: Corteza de los tallos y raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antihelmíntico (contra lombrices) y antiparasitario
Vía de administración: Oral
 
 
Granada
 
 
[+]