Lunes, 27 de mayo de 2024 | 8:44 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tetralogía de Fallot
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tetralogía de Fallot
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Felipe Cárdenas González
Conocida de antaño, y en lenguaje popular, como Mal Azul, la Tetralogía de Fallot es una enfermedad que se caracteriza por "una serie" de malformaciones congénitas del corazón que impiden el flujo normal de sangre que debe pasar a los pulmones para ser oxigenada.

Aunque en 1671 se hizo la primera descripción anatómica de esta afección, no fue sino hasta dos siglos después (en 1888) cuando el médico francés Etienne Fallot ofreció la primera correlación clínico-anatómica comprensible de ese síndrome.

El profesor Felipe Cárdenas González, cirujano cardiovascular del Cardiocentro del Hospital William Soler, en Ciudad de La Habana, antes de entrar en el tema indica que después de las 20 semanas de embarazo se puede hacer un ultrasonido prenatal, "que nos permite en muchos casos hacer el diagnóstico de esta dolencia".

--¿Se conocen, profesor, las causas que le dan origen?

--Se desconocen, aunque existen reportes científicos que señalan que la Tetralogía de Fallot tiene una prevalencia mayor en madres añosas.

 
--¿Cuáles son sus signos y síntomas principales?

--Una coloración azul-morado de labios y uñas (cianosis), falta de aire, retardo en el crecimiento, encuclillamiento, porque, te aclaro, estos niños tienen tendencia a ponerse en cuclillas para mejorar su oxigenación. En la fase aguda de la enfermedad, se produce el cuadro que se conoce como "crisis de hipoxia", que es la falta aguda del oxígeno transportado por la sangre. Generalmente el primer signo que la madre se percata es la cianosis, que aparece a los esfuerzos o el llanto.

--¿En qué momento de la vida suelen aparecer las primeras manifestaciones?

--Ello está en dependencia del grado de estrechez determinada por las malformaciones en el ventrículo derecho del corazón, que es el encargado de impulsar la sangre hacia los pulmones. Cuando los pacientes presentan un grado severo de la enfermedad, los síntomas iniciales suelen aparecer en los primeros días de nacidos; otros, en el segundo o tercer trimestre de vida, e, incluso, en etapas posteriores.

--¿A qué médico acudir y qué medidas debemos tomar con nuestro hijo enfermo?

--Consultar al médico de familia, que podrá valorar la observación de los padres y establecer interconsultas con los cardiólogos de la Red Cardiopediátrica Nacional, que tiene su centro rector en el Cardiocentro del Hospital William Soler.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se deprime habitualmente una persona a quien se le diagnostica diabetes. No resulta para nada agradable conocer del padecimiento de una enfermedad para todo el resto de la vida.

Se considera algo difícil convivir con una dolencia de manera permanente y la necesidad de cambiar costumbres...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Mango:
Parte útil: La corteza del árbol
Propiedades medicinales reconocidas: Antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, hepatoprotector, inmunorregulador...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Mango
 
 
[+]