Sábado, 25 de mayo de 2024 | 9:52 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Trastornos de la marcha y el equilibrio en la tercera edad
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Trastornos de la marcha y el equilibrio en la tercera edad
por: José A. de la Osa
Consultado: Científico Miguel Valdés Mier

Cuba es el segundo país más envejecido de América Latina, después de Uruguay, y recientes estudios confirman que para el año 2025 ocupará el primer lugar de la región y será entonces uno de los 25 más envejecidos del mundo.

El ponente del tema sobre trastornos de la marcha y el equilibrio en la Tercera Edad es el científico Miguel Valdés Mier, jefe del Grupo Nacional de Geriatría y Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Profesor Titular y Consultante del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital, con quien iniciamos seguidamente la ronda de preguntas.

—Es sabido, doctor, que el proceso de envejecimiento es una de las causas principales que originan alteraciones de la marcha y del equilibrio. ¿Podría afirmarse que es el precio que deben pagar los seres humanos por alcanzar una mayor longevidad?

— No, en modo alguno. El envejecimiento no es una enfermedad, pero durante ese proceso es frecuente padecer múltiples dolencias.

 

—En general, ¿a qué edades suelen iniciarse estos trastornos?

—En la Tercera Edad, por encima de la  sexta década.

—¿Cuáles son los cambios fundamentales en el patrón de la marcha relacionados con la edad?

—Debilidad muscular, enlentecimiento de la marcha, acortamiento del paso y tendencia a la pérdida de equilibrio.

—¿Se suceden de forma rápida o lentamente?

— Eso está en dependencia con la enfermedad o estado a la que están vinculadas.

—¿Se producen por determinadas afecciones concomitantes con la vejez, o como resultado exclusivo del decursar de los años?

— Habitualmente se asocia con enfermedades neurológicas como el Parkinson, las Neuropatías, los trastornos vasculares y osteomioarticulares. También constituye un marcador de fragilidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

No solo el  envejecimiento puede afectar el buen funcionamiento de la mente. Existen otros factores igualmente perjudiciales para los procesos de pensamiento como son la ansiedad, la depresión o distintos grados de estrés, capaces de afectar el buen funcionamiento de este valioso...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Escoba amarga:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antiamebiana
Vía de administración: Oral
 
 
Escoba amarga
 
 
[+]