Lunes, 17 de junio de 2024 | 10:11 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Rosácea
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Rosácea
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Olenia Pesant Hernández

¿Rosácea o acné rosácea?, pregunto a la doctora Olenia Pesant Hernández, para conocer el nombre correcto de esta enfermedad. “La denominamos rosácea simplemente —dice—, una afección inflamatoria de la piel, crónica y progresiva, que suele estar limitada a la cara, con afectación principal de la piel de las mejillas, frente y nariz. Y explica: rosácea por el enrojecimiento facial que produce.

Ocasionalmente pueden observarse lesiones extrafaciales (el enrojecimiento de la piel) en pabellones auriculares, cuello, región superior del tronco y cuero cabelludo, precisa mi entrevistada, quien es especialista de segundo grado en Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

¿Se conocen las causas que la originan o, al menos, qué hipótesis se plantean para su aparición?

—Las causas son desconocidas, aunque existen factores implicados en la aparición de la rosácea.

 
Entre ellos se sustenta la teoría vascular (aumento del flujo sanguíneo de la piel); efectos climatológicos, porque la dolencia se presenta con mayor frecuencia en personas que por su trabajo están más expuestas al Sol; factores dietéticos por comidas condimentadas o picantes, el consumo excesivo de alcohol y bebidas calientes; como consecuencia del empleo de medicamentos tópicos como la triamcinolona y el clobetasol. También se alegan trastornos digestivos.

¿A qué edades como promedio se manifiesta?

—Es un trastorno propio de la edad adulta, con una mayor incidencia entre los 40 y los 60 años, pero puede presentarse también en la infancia.

¿Aqueja por igual a hombres y mujeres?

— Afecta en mayor medida a las mujeres, aunque clínicamente se manifiesta con más severidad en el sexo masculino, en el que puede existir el llamado rinofima (nariz agrandada).

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Una dieta balanceada compuesta de alimentos nutritivos e inocuos puede reducir el riesgo de deterioro cerebral

Consumir una alimentación saludable disminuye las posibilidades de padecer de demencia senil. Este trastorno mental se observa fundamentalmente en personas de la tercera edad y en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Té de riñón:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Té de riñón
 
 
[+]